CIDH escuchará casos de Venezuela en asamblea extraordinaria en Chile

-

- Publicidad -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará en audiencia casos sobre posibles violaciones a los derechos de las personas en Venezuela debido a la escasez de medicamentos, durante la 158 Asamblea Extraordinaria que se realiza en Chile.

Comisionados de la CIDH escucharán en la audiencia ‘derecho a la salud y acceso a medicamentos en Venezuela’ a distintos representantes de organismos de derechos humanos y autoridades de ese país que sufre una profunda crisis política y económica que ha derivado en una escasez del 80% de los productos básicos que también afecta a la oferta de medicinas.

- Publicidad -

«Escuchamos sobre los medicamentos en Venezuela, la falta, escasez y qué efectos tiene en los derechos humanos de los venezolanos», dijo a la AFP, James Cavallaro, presidente de la CIDH, organismo dependiente de la OEA.

Durante la audiencia que se realiza el martes, los comisionados de la CIDH recibirán información de parte de los representantes de los organismos de derechos humanos y del gobierno venezolano, además promoverán un diálogo y la búsqueda de soluciones a la escasez de medicamentos.

«Cuando no hay soluciones posibles también tenemos las otras competencias de la comisión que son las medidas cautelares y los casos a través de las peticiones», agregó Cavallaro.

La CIDH ha expresado anteriormente su preocupación «por la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad» en Venezuela, en el informe del 2015 sobre la situación de DDHH en la región, lo cual fue rechazado por Maduro.

«Exigiremos a los estados que cumplan con sus obligaciones, llevaremos casos a la corte cuando haya que llevar casos a la corte, esa actuación independiente, autónoma y legítima de protección a los derechos humanos a veces, parece, incomoda a los estados», sostuvo Cavallaro.

Otras cinco audiencias públicas referidas a la situación penal en Argentina, o a las violaciones provocadas por empresas mineras en Brasil y Perú, se llevarán a cabo durante esta asamblea extraordinaria que concluirá el miércoles.

El evento se realiza en medio de un profundo problema financiero que vive la CIDH debido a la menor contribución económica de algunos países americanos pero también de Europa que ha preferido desviar su apoyo monetario para enfrentar la crisis migratoria que padece actualmente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | UPEL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun

UPL-IPB impulsa la formación científica de jóvenes a través del proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia #13Jun La Upel-IPB está llevando a cabo el proyecto Puertas Abiertas a la Ciencia, una iniciativa que brinda a estudiantes de primaria y bachillerato la oportunidad de realizar prácticas en laboratorios de química, física y biología. El proyecto, que se desarrolla desde noviembre de 2023, ha atendido a más de 1.200 estudiantes de instituciones públicas y privadas del estado Lara y otras regiones del país. "El objetivo prioritario es la formación científica de nuestros bachilleres, de niños y jóvenes desde inicial, primaria, bachillerato y universitario", explicó la doctora Sandra García, jefa del departamento de ciencias naturales de la @oficial_upelipb "Además de la formación científica, también buscamos motivar e incentivar el estudio de la ciencia", agregó la doctora García. "Es un proyecto que persigue la autogestión, ya que las universidades han tenido limitaciones presupuestarias por parte del Estado. Esta iniciativa nos permite abrirnos a otras opciones para mantener la calidad educativa y atraer a futuros profesionales al estudio de la ciencia". Experiencia del Instituto Nueva Segovia Por su parte, Migdaly Mujica, coordinadora del Departamento de Evaluación de @ueinuevasegovia, una de las instituciones participantes, destacó la importancia del proyecto para sus estudiantes. "Es una experiencia muy linda que hemos venido repitiendo ya por tercera vez", señaló. "Para ellos ha sido una experiencia fabulosa porque muchas veces en la institución no tenemos los espacios físicos o el material necesario para que ellos realicen las prácticas. Estas experiencias de laboratorio les enseñan mucho y les ayudan a retener mejor los conocimientos", resaltó. Los estudiantes también expresaron su satisfacción con el proyecto. Miguel Rojas, estudiante de cuarto año, dijo: "Es bastante interesante y funciona mucho para poder a los estudiantes darnos la oportunidad de conocer este mundo, la parte de la ciencia y abrirnos las puertas para interesarnos más en esto". Desde la @extensionacademica señalaron que el objetivo es ampliar este proyecto a instituciones de educación superior para que sus estudiantes también puedan realizar prácticas de laboratorio en sus instalaciones. Video y texto: Luis Daniel Cambero Lea más noticias en www.elimpulso.com #Regionales #Upel #Educación #Noticias #News #ElImpulso #Información #Venezuela #Lara #Barquisimeto #13Jun
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Pilares del periodismo larense: CNP Lara rindió homenaje póstumo a Gerardo Oviedo y Aura Rosa Matheus #20Jun

- En un emotivo acto celebrado este jueves, el Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Lara rindió homenaje póstumo a dos figuras emblemáticas del gremio: la exsecretaria general Aura Rosa Matheus y el delegado deportivo Gerardo Oviedo.
- Publicidad -
- Publicidad -