Gobierno amenaza propiedad

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

Las declaraciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro, del pasado jueves, en las cuales sugirió emprender una política desde el Gobierno para controlar los precios de las viviendas del mercado secundario inmobiliario, constituyen una real amenaza contra la propiedad de las familias, de acuerdo con el criterio de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela

La organización gremial advierte que esto significaría vulnerar otra disposición constitucional que garantiza el derecho de propiedad, su uso, goce y disfrute.

-Lo que el presidente dijo significaría vulnerar otra disposición constitucional, esta vez el artículo 115 de la Constitución, en el cual se garantiza el derecho de propiedad; ese derecho incluye el uso, goce, disfrute y disposición de los bienes. De acuerdo con la Constitución, si usted es propietario de su vivienda, puede valorarla y disponer  libremente de ella en el mercado según su apreciación, a fin de cuentas usted y solo usted y su familia trabajaron para obtenerla. Ningún funcionario sobrevenido debería decirle lo que cuesta lo suyo, esta acción solo traerá más pobreza y dificultades si los comparamos con referentes internacionales, pero Estoy seguro de que la mayoría indiscutible de la población venezolana lo entiende así y lo desea así, incluyendo por supuesto a los beneficiarios de Misión Vivienda que desean pagar su inmueble y obtener su propiedad”, dijo el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González.

El representante del gremio inmobiliario advirtió que es equivocado pensar que un control desde el Estado sobre los precios del mercado secundario residencial resolverá el problema de viviendas de la población. “Si realizan lo que anunció el presidente Nicolás Maduro, se repetirán los problemas que ocurrieron con controles similares en el pasado. Cuando el Gobierno reguló los alquileres residenciales, ese mercado prácticamente desapareció y hoy en día es muy difícil encontrar viviendas para alquilar. Cuando el Gobierno impuso hace cinco años los controles  a los precios de las viviendas del mercado primario privado, las construcciones de viviendas nuevas se redujeron drásticamente a menos de un 10%  de la capacidad de producción, por eso es que usted no ve nuevas ofertas en el mercado. Nadie va a producir a pérdida, ni en el mercado inmobiliario ni en el mercado de alimentos, ni en ningún otro sector; el desabastecimiento y la escasez operan de manera similar como producto de las regulaciones”, explicó el vocero de los profesionales inmobiliarios venezolanos

-Con la inflación más alta del mundo en Venezuela, los problemas de la criminalidad y la impunidad, y la escasez que desespera a todos los venezolanos, podemos decir que el modelo económico ha fallado. Insistir en los mecanismos de ese modelo, como los controles de precios, solo traerá más pobreza y dificultad-, aseguró González.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios