San Antonio recibe su día entre rezos y bailes

-

- Publicidad -

Como es tradición en el estado Lara, cada 13 de junio se conmemora el día de San Antonio Padua. La celebración de uno de los santos más venerados por la colectividad tuvo inicio ayer, en donde se desarrollaron diferentes actividades para rendirle tributo al reconocido sacerdote.

Fundatamunangue de la mano de Cortubar, Cortulara, Concultura y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), decidieron empezar la festividad con una eucaristía. La iglesia Concepción fue tomada por 300 participantes quienes demostraron el folclore regional a través de cantos y bailes, como el tamunangue, típico de la celebración.

- Publicidad -

El ambiente durante la misa fue de mucho entusiasmo, una de las características principales de esta fecha, y es que es inevitable no mover los pies al ritmo de los sones que se utilizan para celebrar.

Si bien San Antonio es homenajeado de una manera destacada en El Tocuyo; otras latitudes de la entidad larense no dejan de estar presente durante las actividades que se generen en su honor. Cuatro municipios estuvieron presentes durante el encuentro de ayer, el cual continuó con una procesión hacia el Teatro Juares, en donde se tuvo una muestra pedagógica sobre la vida del sacerdote, así como una parte destinada a la enseñanza de los sones del tamunangue, la diferencia entre vara y garrote y otras tantas informaciones de este tipo.

Alfredo Soto, coordinador de la fundación, explicó la importancia de mantener este tipo de actos. Asimismo hizo mención referente a la institución que representa, en cuanto a cómo ha llevado a cabo la celebración del santo, que suelen desarrollar antes o después del propio día para evitar un choque entre las diferentes actividades que se realizan en tan destacable fecha.

- Publicidad -

Por otra parte, en el Museo de Barquisimeto, también se realizaron homenajes, contando con la presencia de importantes figuras del tamunangue como Fidel Hernández, Mario Catarí y Luis Rodríguez.

“Por cuestión de fe y devoción llevamos 36 años realizando el velorio de San Antonio”, expresó Víctor Semeruco, coordinador de Asofolklor.

Su actividad, apoyada por el Ministerio de Cultura, continuará hoy con una misa en la iglesia San José, además de una procesión hacia la plaza La Justicia en donde se tocarán los sones correspondientes.

Voz de protesta

Semeruco calificó a la cultura como “la cenicienta del gobierno”, asegurando que en ninguno de sus ámbitos se han encargado de otorgar los recursos que amerita mantener las tradiciones no solo del estado, sino de todo el país.

Tanto el coordinador de Fundatamunangue, como su persona, consideran que es importante que celebraciones como la de San Antonio sea algo unificado, en donde se participe de manera conjunta, destacando que de ser así, esta celebración tendría una importancia relevante y notoria, tanto que podría ir luego de la procesión de la Divina Pastora, como fecha religiosa de consideración en Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

Sudeban: No habrá actividad bancaria el 1 de Mayo por el Día del Trabajador #29Abr

No habrá actividad en la red bancaria de todo el territorio nacional el miércoles 1 de Mayo de 2024, por conmemorarse el “Día internacional del Trabajador", de acuerdo con el calendario elaborado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
- Publicidad -
- Publicidad -