Etapa dorada para el baloncesto venezolano

-

- Publicidad -

La era del argentino Néstor “Ché” García al frente de la selección vinotinto de mayores, iniciada en 2013, ha sido sin duda la más gloriosa que se le recuerde al baloncesto nacional masculino desde la etapa de los llamados “Héroes de Portland”, entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa.

Y es que, si a aquella generación se le veneró por clasificar a su primer Mundial FIBA (Argentina 1990) de la mano de Jesús Cordobés, ganar el primer Suramericano de la historia en Valencia en 1991 y lograr la medalla de plata contra el Dream Team de Estados Unidos en la final del Preolímpico FIBA Américas de 1992 en Portland, así como asistir a sus primeros Juegos Olímpicos en Barcelona 1992, todo bajo el comando del boricua Julio Toro, lo de este grupo no ha sido menos.

- Publicidad -

El “Ché” ha dirigido al equipo a una foja de 23-10 en 33 juegos oficiales, lo que incluye el quinto lugar del Premundial FIBA Américas de Caracas 2013 (5-3), el título del Suramericano de Margarita 2014 (5-0), el séptimo puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (1-3), el inédito cetro en el Preolímpico FIBA Américas de México 2015 (6-4) y el recién conquistado oro del Suramericano de Caracas 2016 (6-0).

En El Poliedro dio una cátedra de defensa al permitir a los rivales apenas 49.8 puntos por juego en sus seis presentaciones. Ninguna de sus víctimas pudo anotarle al menos 70 puntos a los criollos y en esa circunstancia, durante la era del “Ché”, se juega para un categórico 20-1.

Venezuela se basó en buena defensa, cuidado del balón, juego colectivo e intensidad en los rebotes para batir de forma sucesiva a Ecuador (97-34), Paraguay (77-48), Bolivia (97-37) y Brasil (70-60) en primera ronda, sortear luego a Uruguay en las semifinales (74-62) y rematar con una notable demostración de gallardía en la gran final contra Brasil (64-58), de la mano del Más Valioso Gregory Vargas.

- Publicidad -

El jugador del Maccabi Haifa de Israel, con ofertas de Francia, Italia y Turquía, recoge así el testigo que un año antes tuvo Heissler Guillent en México y dos años atrás el NBA Greivis Vásquez en Margarita. Desde una sólida conducción, el manejo apropiado de las posesiones, comienza la arquitectura del estilo de juego que ahora distingue al quinteto vinotinto.

En 2014 estuvieron Vásquez, Guillent, Jesús Centeno, Jhornan Zamora y Miguel Marriaga y en 2015 Guillent, Marriaga, Javinger Vargas y John Cox. Esta vez saborearon las mieles del éxito por primera vez Gregory Echenique, Harold Cazorla y Anthony Pérez y volvió Luis Bethelmy.

Guillent y Cox se lo perdieron por lesiones, Marriaga y Javinger Vargas por decisión técnica, Vásquez debido a que espera contrato en la NBA y el prometedor Michael Carrera porque persiguen el mismo sueño de Carl Herrera, Oscar Torres y Vásquez y disputa la Liga de Verano NBA en Orlando con el Heat de Miami.

Sin duda es un momento memorable para esta disciplina, si se agrega a ello la presea de plata suramericana de la selección femenina en Barquisimeto, su histórica participación en el Preolímpico de Nantes (Francia) o el título que a nivel de clubes logró Guaros de Lara en la Liga de las Américas FIBA.

Toca hacer gira de preparación para los Juegos de Río (5 al 21 de agosto) y eso incluye foguearse contra Estados Unidos, España y Lituania, las tres mejores selecciones del planeta.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -