Monsalve embiste en su tierra

Carlos José Méndez | Foto: Cortesía Edicson Dávila |

Conocedor a fondo del terreno por el cual transitaba, el pedalista barinés Yonnatta Monsalve se involucró en una fuga a 20 kilómetros de la llegada para posteriormente hacer valer sus condiciones y firmar un triunfo en el sitio de meta en la segunda etapa de la Vuelta a Venezuela, festejo que, además, le permitió endosarse la camiseta de líder, sin olvidar que fabricó una importante diferencia de tiempo sobre otros aspirantes al título.

Monsalve, ficha del equipo JHS Aves, superó en la pulseada final al mexicano Miguel Álvarez, dentro de un reñido cierre que involucró únicamente a nueve corredores, con el pelotón grande distanciado poco más de dos minutos y medio. Brazos en alto, el pedalista con experiencia en el ciclismo europeo y responsable, incluso, de un podio en el Giro de Italia de 2015, selló la conquista en la avenida principal de Socopó, a muy pocos kilómetros de su natal Barinitas.

Monsalve, un todo terreno, era el hombre más rápido entre los nueve fugitivos y refrendó su condición en la sentencia, luego de 174 kilómetros de recorrido, en una porción siempre en terreno plano, bajo un calcinante sol, que había comenzado en horas de la mañana en El Piñal, la localidad tachirense que abre el camino hacia territorio llanero.

Para el barinés, el éxito rubricado ayer tiene doble relevancia, porque lo pone de líder en el giro nacional, un primer ladrillo en el intento de construir su camino a la corona, además de que le hace ganar enteros en la lucha que libra con otros dos corredores, Miguel Ubeto y Jackson Rodríguez, en la tarea de amarrar uno de los dos cupos disponibles para la ruta de los Juegos Olímpicos de Río, a realizarse el mes próximo.

Ponerse la camiseta amarilla supone un primer paso importante, más aun cuando lo hace dentro de una fuga que sacó más de dos minutos de diferencia sobre el paquete principal, pero aparece como único “dolor de cabeza” el hecho de que el merideño José Alarcón, del equipo Lotería del Táchira y que acomete esta prueba en condición de campeón defensor, también se entreveró en la “novena” que llegó fugada a la meta.

Alarcón registró el quinto lugar en la porción, pero su gran negocio fue haber llegado con el mismo tiempo de Monsalve y también fabricado una diferencia importante sobre los restantes favoritos.

La primera parte de la fracción presentó una aventura de solo tres pedalistas: John Nava, Andrys Hernández y Yorman Fuentes, este último el gran beneficiado, porque sumó puntos en los pasos intermedios para afianzarse en el liderato de los esprint.

Después, a 20 kilómetros de la llegada y con un Kevin Sepúlveda, que viajaba como líder, flaqueando por el rigor del calor y el alto ritmo de carrera, seis hombres saltaron del grupo grande para unirse a los tres punteros y dirimir el triunfo en la meta, con saldo favorable para Monsalve.

La tercera etapa, este domingo, ofrece otro paseo por la llanura nacional, al iniciar en Ciudad Bolivia (Barinas) y cerrar en el Paseo Los Ilustres de Guanare (Portuguesa), tras 157 kilómetros de andanza.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios