Cavecol exige la apertura fronteriza

-

- Publicidad -

El cierre de la frontera con Colombia no ha solucionado los problemas que prometieron se resolverían, asegura la Cámara Venezolano Americana de Integración (Cavecol), en una declaración institucional, en  donde se refiere a las enseñanzas que ha dejado la apertura de la frontera la semana pasada.

La cámara binacional señala que no hay ninguna duda de que en Venezuela existe una crisis humanitaria en curso  que pone en peligro la salud de los ciudadanos, recomendando adoptar medidas urgentes para evitar su agravamiento.

- Publicidad -

Reconocen que la economía colombiana funciona, producen los bienes y servicios que consumen los pobladores, mientras que el venezolano exhibe sus debilidades y contradicciones que han llevado al país a la crisis humanitaria ya mencionada.

Cavecol ratifica su posición de que la frontera con Colombia debe ser abierta, de manera permanente, tanto para el tránsito de personas como para el de carga, lo cual permitirá corregir el error de ese cierre y aprovechar las ventajas derivadas de la estrecha relación humana, social y comercial que siempre ha existido entre los dos países, recordando que la frontera entre Venezuela y Colombia es la frontera más “viva” del país y una de las más activas de Suramérica.

La cámara binacional considera que Colombia, gracias a su cercanía a Venezuela, a la posibilidad de transporte terrestre de las mercancías a territorio venezolano; a su producción agrícola e industrial, a su experiencia exportadora, a la existencia de un mercado legal peso-bolívar, a la disposición mostrada por su Gobierno de ayudar en la medida de sus posibilidades a superar las dificultades de abastecimiento que afectan a los venezolanos, a la solidaridad demostrada por el pueblo colombiano con el venezolano en la jornada del 10 de julio, y en definitiva, a los lazos históricos de hermandad entre los dos pueblos, es el país llamado a ser el mejor aliado de Venezuela para superar la crisis humanitaria.

- Publicidad -

Sin embargo advierte para que ese apoyo de Colombia sea de la manera más completa posible, Cavecol estima que el Gobierno venezolano debe reabrir la frontera terrestre con Colombia, solventar el tema de las deudas pendientes con proveedores colombianos y establecer mecanismos de pago confiable y expedito a esos proveedores, incluso mediante acuerdos con el Gobierno colombiano y con el Banco de la República.

Para Cavecol, la integración económica entre Colombia y Venezuela es, más que cualquier otro mecanismo, el instrumento idóneo para promover el desarrollo de ambos países, por lo tanto urge al Gobierno venezolano a profundizar este proceso, actualmente limitado a un mero acuerdo de preferencias comerciales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -