Influenza H1N1: mejor prevenir que lamentar

María Fernanda Peñalver | Foto: Archivo |

Si bien el director sectorial de salud en el estado Lara, Ruy Medina, aseguró que “no se ha tenido repunte ni brote y mucho menos hablar de una epidemia”, sí dio a conocer que en lo que va de año han sido registrado dos casos oficiales de gripe H1N1 en la entidad larense.

Uno en marzo y otro a finales de junio fueron los meses en que se presentaron personas con dicha patología viral, lo que hasta ahora “no es considerable para encender alarmas”, según el especialista; pero sí para tomar las respectivas previsiones, para así evitar la pandemia que se generó en años anteriores.

La vacunación en contra de la influenza es el principal método para ser protegido del contagio. La higiene es otro punto relevante, evitar el contagio con personas que presenten un cuadro clínico que pueda significar la presencia del virus.

Lavarse las manos con agua y jabón y llevar un pañuelo en caso de tener gripe, son algunas de las previsiones a considerar; especialmente en esta época del año en la cual tanto niños como adultos están en temporada vacacional, lo que significa un mayor contacto con otros individuos.

Medina explicó que la enfermedad presenta su gravedad al comprometer al sistema respiratorio, por lo cual es importante acudir a un especialista en caso de presentar síntomas como tos, disnea y fiebre.

Latinoamérica en alarma

Brasil, Panamá y Ecuador son los países que presentan mayor número de muertes en lo que va de año como consecuencia de este virus, lo que ha generado alerta en el continente americano debido a su rápida propagación.

En el caso de Venezuela, desde el 2014 el Ministerio para la Salud no ofrece cifras oficiales en el ámbito epidemiológico, lo que deja en duda a gran parte de la población, especialmente al gremio médico, sobre en qué posición se encuentra el país ante este tipo de amenazas.

Extraoficialmente se conoció del fallecimiento de un hombre en una clínica privada de la ciudad la semana pasada. El mismo presentó complicaciones respiratorias y debido a la falta de tratamiento se generó el presunto deceso.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios