Ministra de Salud: Ambulatorios públicos distribuyen anticonceptivos

María Alessandra Matute |

La ministra de Salud, Luisana Melo, aseguró que en el país hay plenitud de píldoras anticonceptivas, pero que sólo se distribuye en el sistema público.

Al ser cuestionada sobre la imposibilidad de la mujer venezolana de acceder a estos insumos a través de la red de farmacias públicas y privadas, la ministra “recomendó” a las féminas en edad fértil que acudan a los ambulatorios populares.

“Tenemos anticonceptivos, el oral, el DIU y el que se coloca como implante subcutáneo (…) Yo le recomiendo a las mujeres que vayan a su consultorio popular, allí estamos entregando todo lo que necesiten para su atención”, dijo este miércoles al ser entrevistada por la ex ministra de Comunicación, Maripili Hernández, en el programa que conduce en Unión Radio.

Sobre el hecho de que la cita con los especialistas de los consultorios populares y hospitales del país puede tardar hasta seis meses, y esto sería necesario para obtener los anticonceptivos, la ministra no dio respuesta: “Eso es un problema estructural, el tema de cómo se esta gestionando. Eso no es un problema de ahorita”, afirmó.

Déficits

La encargada por el presidente Nicolás Maduro para manejar el tema de la Salud en Venezuela reconoció que la distribución de medicinas ha sido un problema. Por esta razón se creó la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que se suma a la reciente política de abastecer directamente a los hospitales desde cinco droguerías públicas regionales, evitando así las direcciones regionales de salud.

“A estas alturas nosotros hemos entregado más medicamentos de lo que se entregó en 2015 a esta fecha, pero ¿donde estan? Entonces, es parte de ese problema. Ahora en todo este proceso que hemos ido construyendo con la implementación del Centro de Control y Dirección de Medicamentos e Insumos estamos automatizando las cosas y colocando los medicamentos, pero con un control”, manifestó la ministra.

“Nosotros estamos importando y produciendo con acupuntura. Para este momento ese efecto no ha llegado a las farmacias privadas, pero vamos a llegar. Es parte de esta logística”, agregó.

De acuerdo con Melo, el control que se viene aplicando en el suministro de hospitales esta basado en priorizar las “necesidades” según los índices de morbilidad. Según esta versión, “no existe déficit de medicamentos en la Maternidad Concepción Palacios”.

Vale recordar, estas declaraciones son desmentidas por los médicos y enfermeras de ese centro asistencial quienes este jueves protagonizaron una protesta por la falta de insumos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios