#ELIMPULSOPOSITIVO Pequeños empresarios siguen en pie de lucha

-

- Publicidad -

En la crisis el emprendimiento larense cobra fuerzas. Desde hace casi una década, el Banco de la Gente Emprendedora (Bangente) presta apoyo crediticio y asesoría a pequeños empresarios de barriadas de Iribarren, Palavecino, Jiménez y Morán.

Aunque los índices inflacionarios van en ascenso y el desabastecimiento deja vacíos lo anaqueles, la diversificación ha sido clave para que, quienes son apoyados por la institución, continúen laborando en su negocio sin dejar de honrar los pagos mensuales del apoyo financiero, lo que hace que la sucursal en Lara registre morosidad “cero”, lo cual es muestra del potencial empresarial y comercial, a pequeña escala, de la entidad.

- Publicidad -

Así lo explicó la gerente territorial en Lara, Zeneida Pibernat, quien subrayó que la institución financiera en la actualidad ha colocado, sólo en manos de microempresarios larenses, más de Bs. 500 millones para el desarrollo de sus negocios. Estima que desde 2007 a la fecha han atendido a más de 15 mil personas con sus propuestas de negocio y que en la actualidad reciben el respaldo unos 6.500 crepusculares.

Cuentan con 14 sucursales en todo el país.

Llegan a la comunidad

Bangente va a la comunidad y se reúne con los empresarios del barrio. En octubre de 2007 iniciaron por las parroquias Juan de Villegas, Concepción, Unión y Catedral, para luego expandirse hacia el El Cují, Tamaca, Duaca y actualmente apoyar a emprendedores en Quíbor y El Tocuyo. Se trata de un apalancamiento financiero para el desarrollo de pequeños negocios que ya existan.

Más que formalidad, Bangente apoya a grupos de familias que dependan de unidades económicas como una bodega, taller de costura, latonería y pintura, peluquería o venta de empanadas, segmento que en mayor parte, carece de historial bancario.

Pibernat manifestó que la asignación de los créditos puede tardar dos semanas.

De haber una variación en los montos, por causas inflacionarias, permiten presentar contrapresupuestos para su inversión. No obstante, instan a los clientes a informar a sus proveedores que tramitan un crédito en el banco y requieren se les mantenga el monto al menos por 15 días.

Como premisa, señaló que los clientes de Bangente, desde su captación hasta la entrega del crédito, son atendidos en un mes. Entre los requisitos para la solicitud de créditos destacan: fotocopia de la cédula, RIF vigente, carta de residencia o servicio público, referencia comercial o bancaria y facturas de inversión que demuestren que existe un negocio en funcionamiento.

Entorno de supervivencia

Al consultarle si han percibido algún cambio en el grupo social atendido, señaló que al inicio tenían contacto sólo con personas sin estudios universitarios. No obstante, el perfil ha cambiado y cada vez más se suman a la entidad profesionales que desean iniciar un pequeño emprendimiento en su área de especialización. En algunos casos asumen el proyecto en conjunto con un trabajo formal en empresa pública o privada, a fin de diversificar las finanzas.

Con base en la actual situación económica, Pibernat reconoció que las necesidades de sus clientes se han modificado y que en la actualidad se requiere no sólo de mayor capital, sino también diversificar las formas y estrategias para mantener sus puertas abiertas.

-Nuestro cliente, se encuentra en una lucha de supervivencia, para no bajar su Santamaría, pero nosotros también los acompañamos en el proceso.

Apuntó que según las personas favorecidas, la figura del crédito, es el único medio para seguir con las puertas abiertas.

Respecto a la escasez y de cómo afecta esta la labor comercial e industrial, manifestó que en la actualidad los emprendedores no pueden esperar que la mercancía llegue a sus lugares de trabajo, deben salir a la calle y buscarla, incluso fuera del estado, con de propósito de mantenerse abastecidos y no cerrar sus negocios.

Precisó que para apoyar a los emprendedores Bangente ha reducir sus plazos de crédito de 12 y 15 meses, a 6, 8 u 10 meses, lo que significa que podrán recibir los créditos de manera más recurrente a fin de rotar inventarios, “oxigenar” el negocio y enfrentar la inflación.

-Las circunstancias son muy distintas. Pero nuestros clientes revisan sus estrategias de mercado y venta, a fin de mantenerse activos y competitivos en el mercado…. Deben verse en un entorno de supervivencia y seguir ideando estrategias.

Apuntó que el sector repuestero ha sido uno de los más afectados. Sin embargo, han logrado entrelazar contactos entre sus clientes, para mantenerse activos entre ellos mismos.

Destacó que por la actual situación económica, se han reducido los márgenes de ganancia de los favorecidos con los créditos, el porcentaje varía de acuerdo a los clientes y el mercado. No obstante, se trata de una generalidad.

Entre las políticas de venta puestas en práctica, está vender a menor precio para rotar rápidamente la mercancía y reponer.

El llamado de Bangente es a no dejarse vencer y a seguir creyendo en Venezuela. A luchar por las empresas.

Atractiva propuesta

Bangente asigna los créditos a través de la figura de grupos mancomunados y corresponsabilidad solidaria, mediante la cual un conjunto de personas llegan a acuerdo para tomar el servicio del crédito, a fin de beneficiarse en conjunto y compartir de igual manera la responsabilidad del pago.

Para quienes cuentan con una mayor formalidad en su pequeño negocio, trabajan a partir del crédito individual.

Con base en la regulación del Gobierno Nacional, realizan el apoyo financiero al 24% de la tasa de interés anual. Tras análisis de los clientes (medición de capacidad y voluntad de pago), asignan créditos que oscilan entre Bs. 150 mil hasta Bs. 7 millones. La cifra depende también del tipo de proyecto.

Vale destacar que el banco de microfinanzas, ofrece servicio de desarrollo empresarial, asesoría a los negocios, ya que el propósito final de Bangente es propiciar el desarrollo del núcleo familiar.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#DatoIMP Gato Esfinge: sin pelo, pero con encanto

El gato esfinge, también conocido como gato egipcio, es una raza felina única que se caracteriza por su ausencia de pelaje. A pesar de su aspecto peculiar, estos gatos son conocidos por su temperamento cariñoso, juguetón e inteligente.
- Publicidad -
- Publicidad -