La Escuela de Oralidad inicia un nuevo período de formación

Mariángel Massiah | Foto: Cortesía |
MAU DE CEBALLOS 06/03/2012 FOTO EMANUELE SORGE

La Escuela de Oralidad Antonio Beltrán, miembro de la Unión de Narradores Orales Escénicos de Venezuela (Unoes), iniciará este 27 de julio un nuevo período de formación.

La invitación a participar es para todas aquellas personas que estén en la búsqueda de adquirir mejores habilidades de comunicación, bien se para: hablar frente a un público con mayor naturalidad y fluidez; obtener una herramienta verbal y corporal para ser usada en el entorno de la vida estudiantil, laboral, comercial y familiar.

Están abiertas las inscripciones para todos aquellos que quieran formar parte de la generación de relevo en cuentería y narración de Lara y Venezuela. La afiliación estará abierta hasta la fecha de inicio de clases. El horario es todos los lunes y miércoles de 7:00 p.m a 8:45p.m, en los espacios del Colegio de Médicos.

La escuela de narradores inició desde hace unos veinte años con talleres de relatos orales, donde se formaron cuenteros. No obstante, posteriormente se formalizó la academia.

Uno de los artista que la impulso fue el actor y escritor Antonio González Beltrán, quien cumplirá próximamente tres años de fallecido, y dejó en manos de la agrupación un pensum extraordinario para instruir oradores.

La formación cuenta con tres niveles teóricos-prácticos dentro de un escenario, acompañados por un especialista en el tema que se va a tratar. La directora de la organización, Mau de Ceballos manifiesta que la función del taller no es solamente crear cuenteros, la información otorgada a lo largo de los niveles puede fortalecer a cualquier profesión que requiere dicción, oratoria, expresión corporal y pérdida del miedo escénico. Es un conocimiento utilizado como técnica de trabajo integral.

En el primer nivel la persona conoce que es la oralidad, para ubicarse en lo que desea hacer, y el alumno lo debe finalizar contando un cuento de manera lineal, es decir, deben seleccionar una historia y realizar una adaptación de ella. Cuando el alumno logra narrar una historia con algunos elementos básicos, supera el primer nivel.

El segundo nivel es un poco más profundo, y se trabaja el ritmo, pausas , espacio escénico y maquillaje teatral; herramientas que se utilizaran en el tercer nivel. Para finalizar el segundo deben contar un cuento para adultos y otro para niños.

El espectáculo de grado se realiza en el tercer nivel, el cual es un montaje de 45 minutos para narrar historias, con un trabajo perfecto en maquillaje teatral, voz y dicción, peso dramático, espacio escénico, escenografía, vestuario, maquillaje, y todos los elementos que identifican a un cuentero o narrador oral.

El taller completo dura alrededor de año y medio, pero se extiende si la persona requiere de más horas de preparación para alcanzar un nivel profesional en el montaje de espectáculos, la prórroga no influiría en el costo del mismo.

“Uno de los objetivos principales de la Unión de Narradores, es la formación, y con esto lo estamos logrando”, expresó Ceballos.

Todos los que deseen participar deben acercarse al Colegio de Médicos, entre lunes y miércoles desde las cuatro de la tarde, o llamar a los teléfonos 0426-5532586.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios