#RevistaGala Triunfantes del mundo audiovisual: Hermanas Olarte

-

- Publicidad -

Jorge Eduardo y Jorge Alejandro, son unos morochos larenses de 24 años, que apasionados por la fotografía y el cine encaminaron su carrera hacia el mundo audiovisual. Tanto así, que la entrega por su trabajo captó la atención del reconocido director de vídeos venezolano Nuno Gomes, quien los adoptó en sus proyectos, más de 15 hasta la fecha. En esta edición contaron la gran aventura…

Con gustos parecidos y personalidades distintas, Eduardo siendo más extrovertido se sintió atraído por la comunicación social y estudiando esta profesión, conoció a quien considera el mejor profesor de fotografía que ha tenido, Ricardo Marapacuto. Con él, comenzó a trabajar en eventos particulares y hoy día le agradece “enseñarle sin guardarse nada”, un gran amigo que lo formó en “el génesis de su vida como realizador audiovisual”. Alejandro, más cauteloso, decidió prepararse como Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad del Básico, carrera que al terminar no cumplía con sus expectativas y atraído por la dedicación de Eduardo, se postuló para una beca patrocinada por la Escuela de Cine y Fotografía (Cieca) y  el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Eduardo también se postuló, pero lamentablemente no clasificó. Sin embargo, tras algunos acuerdos logró cursar casi la mitad como oyente y dice: “Dios no me dio la beca pero me regaló a la otra parte de mi equipo, (su hermano) que en ese momento se estaba preparando”.

- Publicidad -

La historia es larga, pero entre trabajos en tiendas de repuestos y venta de pastelitos, ambos logran comprar una cámara profesional, que representó “su primera cara frente a la gente”. Con ella hicieron varios trabajos que no cobraron, cosa que su familia nunca entendió hasta ahora, pero estaban seguros que sería una semilla que estaban sembrando y en algún momento daría sus frutos. Así, su primer vídeo lo hicieron en el año 2013 para “Jahaziel Band”, un grupo de Los Teques con quien tienen una gran amistad y actualmente trabajan en nuevos proyectos.

Conociendo a Nuno

Con el boom de “Me Voy Enamorando” de Chino y Nacho con Farruko en el 2014, Nuno Gomes ofreció un taller audiovisual en Maracaibo y estos hermanos de inmediato pensaron: “esta es la oportunidad que tenemos, hay que ir porque queremos saber cuál es su secreto”. El evento fue una especie de clase magistral de 5 a 6 horas y durante el tiempo de break, a diferencia de los chicos presentes que se fotografiaban, Eduardo y Alejandro se acercaron con un pendrive que contenía algunos de sus trabajos. “Lo único que queríamos era al menos una opinión y nos iríamos felices”. En el momento que Nuno conectó el pendrive a su portátil, este ¡se formateó!…Pero eso no fue un impedimento, porque rápidamente llamaron a uno de sus amigos en esa ciudad, que por casualidad tenía en su computadora un respaldo del material. Ya casi a último momento, Nuno observó el vídeo dentro del carro que lo trasladaría al aeropuerto y al terminar salió “con cara de complicidad”, diciendo que no se esperaba ese final e incluso les preguntó como habían hecho una de las escenas. “En ese momento sentíamos que Messi nos preguntaba como hacer un gol”. Después, los invitó a viajar hacia Caracas a realizar un “Making Off”, les pidió que le enviaran un correo con el link del vídeo y poco menos de un mes realizaron el primer proyecto con  “Compostela Films & Art”, un tema de Renny con Joey Montana llamado “Ay Amor”. “Durante las 24 horas en el set, grabamos hasta a la hormiga que pasaba, no queríamos que algo se nos escapara”. El trabajo quedó estupendo a la primera vez y sentirse parte de un equipo tan exitoso los conectó mucho más con sus sueños.

La noticia a los “guaritos”

Desde el primer momento cuando les avisaron que pertenecerían al equipo para el vídeo de Chino y Nacho fue algo “alucinante”. La noticia se las dio con cariño el coordinador de la productora Miguel Maturén. “Guaritos hay un proyecto de Chino y Nacho con San Luis díganme de una vez si quieren estar para anotarlos”. Sin poderlo creer, a los días comenzó la grabación de “Se Acabó” en las instalaciones de Radio Caracas Televisión, con la participación de los actores Sócrates Serrano, Yuvanna Montalvo y Chantal Baudaux.

- Publicidad -

Ese día, un golpe de suerte los sorprendió cuando les anunciaron que grabarían el performance de Nacho para el tema “Mi Felicidad”.  Nuno aprobó la locación que consiguieron en una azotea de RCTV donde había una buena puesta de sol y bajo la afirmación de Nuno a Nacho: “Te dejo en buenas manos”, estos hermanos tuvieron la primera oportunidad como segunda unidad de dirección… ¡Y que primera vez! “Era algo indescriptible porque no era miedo pero si una emoción acelerada. Es un tema de, no sé si estoy listo, pero no vamos a retroceder”. El trabajo culminó con éxito y habían dirigido a un artista como Nacho. Nuno dijo “la partieron”. En esos días sintieron que la vida los estaba cambiando mucho, trabajando con el mejor director de vídeoclips de Venezuela y el continente de habla hispana a sus juicios…

El proyecto X

Un día Nuno les mandó una nota de voz a las 12 de la madrugada y le dijo a Eduardo: Si estas de pie, siéntate que te tengo una noticia pesada. “Vamos a rodar entre el 19, 22 y 23 de febrero lo que para mí es el proyecto más grande que ha tenido la productora y ustedes están designados como la segunda unidad de dirección”. Las lágrimas de felicidad invadieron sus rostros y solo un día antes de la grabación se enteraron que se trataba de “Andas en mi cabeza”, el vídeo que hasta la fecha ha superado las 245 millones de visitas en You Tube, del cual les tocó grabar tres historias (la del acuario, el hilo conductor de la chica hasta la azotea del edificio) y otra que no salió por tema de patrocinio. Hasta el último momento, se cuidó la privacidad del proyecto y de hecho se tenía previsto que Daddy Yankee viniera a Barquisimeto, pero no tuvo éxito renovando su visa para salir del país. “Muchachos mi vida depende de ustedes, si no graban esas escenas el vídeo no sale”.

La grabación

Empezó en la Catedral a las 4:00 am y fue un momento muy lindo que les permitió a los barquisimetanos casi disfrutar de un concierto de Chino y Nacho en la iglesia icónica, escogida por Nuno entre todas las del país. La sorpresa fue en la noche, cuando después de una misa realizada el mismo día, unas 500 personas se aglomeraron en la plaza de la iglesia al notar el montaje de luces que se encontraban adentro, lo cual les hizo presumir que los cantantes regresarían. Tal como lo habían pensado, cuando llegaron a la iglesia las personas comenzaron a gritar eufóricas y Eduardo tomó la iniciativa de hablarles y decirles que el equipo necesitaba entrar a terminar el vídeo y por favor colaborarán para que todos se llevarán la mejor imagen de Barquisimeto. Así se organizaron y el público decidió tomarse fotos con los carismáticos morochos. La escena del hilo se grabó en un edificio del este de la ciudad barquisimetana y las de la chica corriendo se hicieron en Caracas con un equipo de unas 17 personas, con el ambiente natural de las calles ese día. Por su parte, la escena del acuario fue en un reconocido centro comercial de Caracas. Durante la última grabación, que fue la propuesta de matrimonio en la nieve, Nuno detuvo el trabajo y pidió un aplauso para los “guaritos directores de la segunda unidad”. El lanzamiento oficial por las redes fue un momento muy especial, que pudieron ver con su familia en casa. Fue allí donde entendieron que los pasos anteriores valieron todo y ahora aspiran ir pronto al exterior para seguir adquiriendo nuevos conocimientos, siempre creyendo en Venezuela.


“Mi hermano y yo estamos locos, hemos decidido salir al mundo con una sonrisa que no tienen los cuerdos porque los cuerdos entienden la realidad, los locos vemos mas allá de ella”

Eduardo Olarte3107olarte resumen 3107olarte 2 3107olarte 1

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fedecámaras Táchira participó en la actividad «Re-Unir Horizontes: Propuestas de Integración Transfronteriza» #18Abr

Fedecámaras Táchira, Una participación  activa en la actividad «Re-Unir Horizontes: Conversatorio sobre Integración Transfronteriza Cúcuta, San Cristóbal y Zonas Aledañas», un evento organizado con el objetivo de promover la integración binacional entre Colombia y Venezuela, realizó Fedecámaras Táchira, con la presencia de su presidente, Maximiliano Vásquez.
- Publicidad -
- Publicidad -