#RevistaGala Espacios públicos: Un Futuro Prometedor

Texto: Andrea Hidalgo •Agradecimientos: Gerardo Puleo •@GalaLaRevista •@andreaghidalgos |

La convivencia ciudadana es un aspecto que refuerza la cultura y tradiciones en la sociedad. Para esto, los espacios públicos cumplen un objetivo importante en relación al derecho que tiene toda persona de circular libremente, con armonía y seguridad para recrearse en actividades de esparcimiento. En esta edición, el urbanista Gerardo Puleo con 30 años de experiencia en la gestión de nuestra ciudad, nos da un paseo por los logros alcanzados y los retos del futuro

Barquisimeto,“la ciudad musical de Venezuela” y capital del estado Lara, es un territorio que combina sus obras históricas con arquitecturas modernas y posee amplios espacios para el compartir en sitios de interés público, cuya atención ha logrado junto a sus habitantes, cambios en la conciencia para la ocupación de los mismos.

La tendencia donde la gente se reunía en los centros comerciales está cambiando para permitir el encuentro entre la ciudadanía y sus espacios. Sin embargo, según lo señala Puleo, “los cambios son progresivos, la dinámica entre ciudad y ciudadanía no se puede cambiar de un día para otro”. En el caso de Barquisimeto, desde hace más de una década, había un abandono importante del espacio público y volver a llamar la atención en relación a disfrutar actividades implica grandes inversiones, pero se está logrando.

No obstante, el acondicionamiento necesario debe cumplir algunas afirmaciones:

-Un espacio activo con condiciones físicas apropiadas.

-Garantía de seguridad para que las personas tengan sensación de que nada afectará su integridad física y material.

-Programación de actividades para el disfrute.

En cada sector, debe existir un plan interpretado a las necesidades de su población y a la oferta disponible.

Los cambios

La idea comenzó en el año 2014 como una política municipal, aunque desde hace tiempo han existido experiencias de encuentros como la de Santa Rosa, con la procesión de la Divina Pastora.

Para abordar otros destino, la primera idea fue la concurrida Plaza de la Justicia frente al Edificio Nacional, en el casco histórico de la ciudad, que se consideró como un espacio para el acercamiento con las raíces culturales. Sin embargo, las estrategias no jugaron a favor, ya que las personas vinculan este sitio con actividades político administrativas y no hubo identificación con visitarla.

A partir de allí, se empiezan a focalizar otros espacios como el Paseo Oscar de León ubicado en la avenida Los Leones e inaugurado ese mismo año; así como el Paseo Juan Guillermo Iribarren para prácticas de yoga, bailoterapias, crossfit;donde las personas empezaron a disfrutar gracias a la vigilancia del sitio durante algunos días de semana (generalmente martes y jueves); así como los domingos con los pasos vehiculares cerrados durante la mañana, que suelen ser visitados principalmente por los vecinos de la zona.

Otro punto que ha sido determinante en las opciones de espacios públicos, ha sido el recientemente inaugurado Parque Barquisimeto, al oeste de la ciudad, el cual se ha revalorizado con la recuperación del ascensor y la posibilidad de observar la hermosa vista crepuscular en el último piso de El Obelisco. Además se han recreado zonas para pasear con las mascotas, atracciones para práctica de acrobacias sobre telas y caminerías.

Avenidas

La asistida avenida Vargas, punto medular de la ciudad, se encuentra en un tratamiento de embellecimiento que rescata las aceras e isla central, en busca de crear un espacio agradable a la vista y de poco consumo de agua para su mantenimiento, recurso que se dificulta obtener y ha sido el causante del daño a muchas áreas verdes, “porque Barquisimeto es una zona árida con limitaciones del recurso hídrico que requiere una gran inversión”. De allí, el ensayo de áreas que están abandonadas donde se agregan adoquines y gravilla como la avenida Críspulo Benitez y la avenida Bracamonte. “El tema es paisajismo y arborización para proteger a los habitantes de la intensidad de los rayos solares”.

Las Plazas

Durante años las plazas han sido puntos de distracción y encuentro de muchas familias, ahora se han convertido en uno de los mayores retos para las entidades con responsabilidad al respecto al estar tan abandonadas, lo cual demuestra que por más gasto realizado, sin el acompañamiento de la comunidad el trabajo es fallido. “Solo el 10 % de las plazas de la ciudad se encuentran en condiciones estables, aunque no perfectas”.

Según cifras estimadas por el experto en planificación, durante los últimos dos años, se han rescatado aproximadamente 10  lugares públicos en términos de arquitectura e iluminación.

Al mismo tiempo refiere que un 20 % de las locaciones públicas requieren inversiones para su disfrute. “En términos generales el 70% de los espacios de la ciudad requieren intervención gubernamental para estar aptos”, es decir, el reto es arduo.

Rescate de la Uruguay

La avenida Uruguay, actualmente inhabilitada, representa un punto de conexión hacia el centro de la ciudad que no se puede desperdiciar. Pese a ello, los habitantes de la zona han realizado algunas propuestas de convertirla en una especie de plaza bulevar. A juicio de Gerardo: “No sacrificaría el tema de la vialidad del acceso al centro por otro parque, sino que trataría de mantener ambas cosas”.

Hay algunos factores positivos, que a pesar de las adversidades son una muestra del futuro de la ciudad.

-La atención de los ciudadanos hacia la salud y el ejercicio, pasando de una caminadora en un gimnasio a  las actividades de trote en las calles o al yoga en las plazas.

-El gobierno municipal entiende el compromiso de aumentar la calidad de vida de sus habitantes, invirtiendo en ello.

-La preocupación por el ambiente y por tener un lugar bien mantenido, aunque ahora sea la característica de algunas minorías, existe una tendencia al cambio.

-Los referentes internacionales están invadiendo la ciudad. “Cuando las personas van hacia el exterior ven la cantidad de bulevares, actividades al aire libre y todo es perceptible a través de las redes sociales”.

-El empoderamiento ciudadano ha cambiado con algo de dramatismo en los últimos 15 años y las personas son menos indiferentes.

La conciencia

Sentir el cariño por el espacio donde se desarrolla un evento que no necesariamente implica correr con los gastos, sino más bien cuidar el espacio que se proporciona, es un valor necesario en camino al rescate. “Si desde las urbanizaciones de personas con mejores condiciones económicas tienen preocupación y observan las condiciones a su alrededor, habría un cambio de actitud en el venezolano”.

Los esfuerzos aún son aislados, “las empresas deben entender que pueden colaborar en el esfuerzo por el atractivo de la ciudad”. Considera que se desconocen los incentivos municipales que permiten descontar los impuestos, aunque toda organización se debe al entorno donde se implanta.

Lista de espera

El transporte público es un elemento muy importante para motivar la ocupación de los espacios públicos, “porque el 75% de la población los emplea en la ciudad para movilizarse” y que las aceras tengan buenas condiciones, es entre otras cosas “clave para los próximos años”.

El proyecto de Transbarca es un plan necesario para la calidad de vida, que podría generar un impacto con algunas semejanzas a lo que significa el metro para la ciudad de Caracas. “Lara tiene un reto de transporte público y la dinámica de recuperación gravita en un elemento de identidad, atractivo turístico y orgullo local”.

Jóvenes del futuro

Es claro que Barquisimeto podría estar muchísimo mejor que como se encuentra ahora, pero también es verídico que el futuro siempre permite abrir nuevas puertas y “la  comunidad de gente joven extraordinaria”, integrada por una población estudiantil importante,  es realmente el mejor talento para el futuro cercano.


“Así como amamos nuestra casa debemos amar a nuestra ciudad”foto 3 cuatro foto 1 paseo

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios