#RevistaGala El nuevo corazón de Rio

Leybimson Rosendo •@GalaLaRevista •@Rosendoley |

Los juegos olímpicos 2016, celebrados en la ciudad de Rio de Janeiro en Brasil comenzaron hace dos días y aunque ya sabemos donde se realizan, es probable que no todos conozcan el lugar donde harán vida la mayoría de atletas y deportistas traídos del mundo entero al país tropical. Justo en la localidad de “Barra de Tijuca” se encontrará la flamante Villa Olímpica…

Considerada “una ciudad dentro de la ciudad”, esta villa pretende ser uno de los mejores lugares privados, para hospedar a las comisiones de las 206 delegaciones que traen los países participantes, el complejo fue construido por una de las contratistas brasileñas más grandes, haciendo un espacio sumamente apto para albergar a más de 17 mil deportistas.

Este conjunto, luego de finalizar los juegos olímpicos y paralímpicos, que se celebrarán entre agosto y septiembre, se convertirá en un condominio privado, gracias a sus 3.600 apartamentos catalogados como “de lujo” y que se venderán en unos 7.000.000 dólares.

Para sus creadores esta es una de las instalaciones más seguras para los juegos, por lo que se desplegarán un total de 85.000 soldados y policías que resguarden el sitio y la estructura. Entre los espacios con los que cuenta cada edificio destacan: una cancha polideportiva cubierta, campo de futbol, pista de atletismo, salas para actividades como ballet, gimnasia, parque infantil y artes marciales. Algunas estructuras también cuentan con canchas de tenis y de volleybal de playa, al igual que una pista de skate para los más vanguardistas.

No cabe duda que Barra da Tijuca se convertirá en el sitio más visitado por todos los turistas en estas olimpiadas pues a demás de encontrarse este híper complejo, también será el punto de colisión para muchas de las competencias.

Construcción

Las dimensiones de la villa son gigantescas, contando con 31 torres de 17 pisos y 10.160 habitaciones, puede hospedar a un aproximado de 18.000 personas, entre atletas y personal olímpico, cada apartamento de esta infraestructura tiene medidas que oscilan entre 200 o más metros cuadrados, distribuidos entre dos o tres habitaciones (dependiendo del modelo).A su vez, incluye una cafetería diseñada para 5.000 personas y grandes ascensores de alta velocidad.

El mobiliario y diseño de cada uno de los cuartos está pensado para cumplir con las exigencias de los jugadores más altos, pues cada cama se extiende hasta 2,3 metros de largo, previendo así que los deportistas no tengan dificultad para conciliar el sueño, asimismo, tienen un guardarropa desmontable de metal para generar más espacio según sean las necesidades. A nivel tecnológico cada apartamento tiene repelentes electrónicos de mosquitos para evitar que algún atleta se contagie con el virus del zika, que ha inundado el país en los últimos meses.

Para llevar a cabo la construcción de estas mega estructuras se emplearon un total de 18 mil personas entre ingenieros y obreros, se utilizaron 430 mil metros cúbicos de hormigón, lo que es igual al tamaño de 215 piscinas olímpicas, todo esto acompañado de 43 mil toneladas de acero. Para el agua, cloacas y gas se incorporaron 360 kilómetros de tuberías y a nivel de producción se tiene que el coste total estuvo alrededor de los 700 millones de dólares, siendo así la mayor promoción e inversión de una obra de este tipo en Brasil.

Entre las bondades de este complejo podemos destacar sus alrededores, adornados por majestuosas bellezas naturales como, diversas montañas, un bosque tropical y la playa más extensa del estado.

La meta de toda esta creación es que, seis meses después de haberse terminado los juegos olímpicos los brasileros puedan adquirir cualquiera de estos apartamentos y convertir el complejo en el nuevo corazón de la ciudad.

Sostenibilidad

Con miras a fomentar el desarrollo de espacios ecológicos, la villa olímpica tiene una pre-certificación por el desarrollo de barrios, otorgada por el Green Building Council, lo que es igual a “Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos” en español, en honor a su emprendimiento con 10 mil metros cuadrados de tejados verdes para reducir la sensación térmica, combinado con 75 placas solares para la producción de agua caliente.

Asimismo la constructora encargada de esta magnífica obra, hizo un reúso del 85% de los residuos industriales, igualmente cuenta con una “estación de tratamiento” permitiendo que el agua utilizada en los lavamanos y duchas sea reutilizada para bajar el inodoro, generando de esta manera un ahorro del 40% en el consumo energético.

Cada condominio permite que cerca de 10 mil niños y adolescentes, puedan practicar deportes en sus instalaciones, así como también participar en actividades de tipo culturales, educacionales, sociales y de salud.


Armando Datos

  • En la sede de la villa olímpica se presentarán las siguientes competencias deportivas: tenis de mesa, ciclismo, boxeo, lanzamiento de peso, atletismo (marcha), gimnasia (artística, rítmica, trampolín), saltos, baloncesto, judo, polo acuático, natación y sincronizada, taekwondo, lucha (grecorromana y olímpica), balonmano, esgrima, golf y tenis.
  • La mayoría de los 465 atletas olímpicos brasileros, se entrenan lejos de la villa a fin de evitar la observación de sus posibles contrincantes.
  • La principal base de entrenamiento de estos atletas se ubica junto al Fuerte de Sao Joao en el barrio de Urca-Rio de Janeiro.
  • Alison y Bruno Schmidt los jugadores olímpicos brasileros de vóley playa, son los únicos representantes de su país hospedados en el complejo.
  • Solo 15 minutos le bastará a cada jugador llegar desde su habitación hasta los campos de entrenamiento.
  • A solo tres kilómetros se encuentra ubicado el parque olímpico. ROSENDO 2 ROSENDO 3 ROSENDO 4ROSENDO 1
PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios