#RevistaGala Recomendaciones prácticas: Atendiendo las paredes

Gustavo José Mendoza Reyes •@Galalarevista •@Gustavojmr3 |

Para disfrutar de un hogar armónico y agradable, es fundamental procurar el orden y el constante mantenimiento de los espacios, siendo la limpieza de las paredes una prioridad que no solemos considerar y que cobra especial importancia si partimos de una buena decoración para la sala, el contraste de un bonito juego de cuarto  o la combinación perfecta con el granito del baño

Generalmente nos ocupamos de vernos y sentirnos bien con nosotros mismos, pero ¿Cuántos nos esmeramos también por mantener la casa bonita, limpia y “de revista”?. Quizás al leer esa última expresión pudiera pensar que se requiere de mucho trabajo además de una gran inversión de dinero, desconociendo que la clave está en implementar sabias recomendaciones y consejos, que sin duda alguna, nos ayudarán a mantener en óptimas condiciones el lugar donde convivimos diariamente con nuestros seres queridos.

Las paredes por ejemplo, deben procurar mantenerse en óptimas condiciones y existen algunas recomendaciones prácticas que pueden implementarse. ¡Conózcalas y tome nota!

Para contrarrestar la humedadPara contrarrestar la humedad

La principal consecuencia de la lluvia filtrada en las paredes es la humedad, que origina la formación de moho y de bacterias, causa daños permanentes sobre el yeso, pintura o acabado, y crea un ambiente poco saludable con malos olores.

Frente a esta situación, lo primero es conocer el porqué de su origen y contrarrestarla, pues es probable que se trate de una cañería rota, grieta o fisura, que ocasione filtraciones del agua y por ende, genere humedad y la aparición de manchas. En cualquiera de los casos, es fundamental tomar acciones y procurar una buena ventilación en el espacio que permita el tráfico habitual del aire. Luego, solucionada la avería, se deben quitar las manchas lijando la pared lo suficiente para aplicar la nueva pintura.

Por otro lado, la pared que se encuentra en el interior de armarios u otros muebles también puede ser propensa a manchas y moho; una buena idea es colocarle cerca un recipiente con arroz o carbón vegetal, ambos elementos tienen la capacidad de absorber la humedad.

Mantenimiento continuoMantenimiento continuo

Así como pueden ser víctimas de la humedad, también pueden ensuciarse fácilmente, y mucho más, si hay niños pequeños en casa. Ahora, ¿Cómo limpiarlas que no sea retocándolas con pintura?, la respuesta es fácil. La primera opción es mezclar una taza de amoníaco, media taza de vinagre (o jugo de limón natural), media taza de bicarbonato de sodio y un litro de agua tibia. Luego, verter la preparación en una botella con spray y aplicarla sobre la mancha; es importante dejarla actuar unos segundos y pasar un paño limpio luego.

Si las manchas o la suciedad en la pared es de grasa, puede esparcirse talco sobre la superficie y dejar actuar por unos minutos, para después colocarle la mezcla mencionada anteriormente. Para todo este proceso, es importante quitar el polvillo que pueda encontrarse en la zona, además de retirar muebles evitando derrames inesperados.

Con revestimientosCon revestimientos

Si tiene en su casa algún revestimiento en particular decorando sus paredes, lo ideal es adquirir productos específicos para mantenerlo en óptimas condiciones como reavivadores o intensificadores del color, abrillantadores, cristalizadores en líquido, pasta o en polvo, ceras protectoras o antideslizantes; sin embargo, si busca la economía, un paño limpio y húmedo pasado sobre la superficie, seguido de otro seco, también servirá.

La regularidad para la limpieza debe ser establecida por usted, sin embargo, se recomienda que sea semanalmente dependiendo de la zona en la que se encuentre el revestimiento, ya que en el patio, la terraza o el jardín por ejemplo, existen factores externos como lluvia, brisa o exceso de tierra o polvo que originan una limpieza más constante y dedicada.

Al seleccionar colores y pinturasAl seleccionar colores y pinturas

Si por el contrario le gusta lo convencional, un aspecto fundamental es hacer buena selección del color y del tipo de pintura para embellecer la casa o el apartamento. Es de suponerse que al preferir tonos más claros, las paredes tenderán a ensuciarse con mayor facilidad, no obstante, todo es cuestión del cuidado y de la atención que se tenga, pues en términos decorativos el blanco parece ser tendencia cuando la sencillez marca la diferencia.

Por otro lado, a pesar de lo costoso que pueda resultar una pintura de calidad, es ideal elegirlas, esto garantizará un acabado de calidad y una inversión a corto y mediano plazo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios