La UNY debe presentar estructura de costos

-

- Publicidad -

Sin presentar estructura de costo desde el primer trimestre del 2015, la Universidad Yacambú (UNY) haría un ajuste en las tarifas del 120%, así lo denunció Nestor Graterol, presidente de la Federación de Centro de Estudiantes de la UNY, acompañado de un grupo de afectados que se reunieron en la Plaza Macario Yépez para dar a conocer la situación.

Anteriormente la convocatoria estaba planteada hacerse en dicho lugar para luego dirigirse a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), para solicitar la presencia de este organismo en la universidad, sin embargo, el ente se apersonó a la casa de estudio el día miércoles para constatar la situación que se había denunciado desde principios de mes por parte de la colectividad estudiantil.

- Publicidad -

“El 10 de agosto se tuvo reunión con las autoridades en donde se había dicho que iban a aumentar un 60% y no se estuvo de acuerdo”, indicó Graterol. Desde este momento inició el conflicto que posteriormente tomó más fuerza, pues apenas un día antes de iniciar el proceso de inscripción los directivos anunciaron que se incrementaría otro 60% debido al aumento emanado por el Ejecutivo acional que entrará en vigencia el 1 de septiembre.

La primera denuncia ante el Sundde se hizo luego de la primera conversación con las autoridades, para ese entonces, los representantes del organismo aseguraron que la UNY no podía realizar el incremento debido a que no se había presentado estructura de costo desde el 2015, asimismo, desde el ministerio se había establecido que no se podían realizar aumentos sin la autorización correspondiente.

Los estudiantes no tenían idea de esto último, razón que les dio más fuerza para el reclamo que se ha estado realizando hasta la fecha.

- Publicidad -

De la visita del Sundde a la UNY el pasado martes, se tomó la decisión de suspender por seis días el proceso de inscripción, señaló Graterol. En ese periodo se esperará que se presente la estructura de costos, así como el pronunciamiento del ministerio sobre cuál será la medida a tomar; de no obtenerse respuesta se dará reinicio a las inscripciones con precios del lapso 2015-01.

Graterol además negó los rumores de intervención a la institución, a la vez que hizo referencia a que ciertamente los precios correspondientes al último documento presentado por la UNY con los costos no lograría cubrir las necesidades, sin embargo, un 120% de incremento resulta un costo de 70 mil bolívares el trimestre para los nuevo ingreso y con los altos precios cerca de la mitad de la masa estudiantil no podría costear.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -