FOTOS Jornada nacional por fecha del revocatorio

-

- Publicidad -

Marchas y concentraciones simultáneas a la Toma de Caracas, se realizaron en todo el país, a fin de solicitarle al Consejo Nacional Electoral (CNE) que fije fecha precisa para la recolección del 20% de las firmas que activaría el referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad (MUD) en cada región se encargó de convocar y organizar las actividades de calle, que en todos los casos fueron multitudinarias. Los usuarios de las redes sociales reportaron algunas incidencias como excesiva presencia de militares, trancas en las vías y episodios violentos protagonizados por supuestos colectivos oficialistas.

- Publicidad -

Estos hechos se registraron especialmente en La Victoria, estado Aragua, donde grupos armados exigía el desvío de las unidades que trasladaban a los manifestantes del interior del país hacia Caracas.

Pese a la acentuada intimidación militar, hasta el cierre de esta edición no había sido reportado ningún hecho de sangre.

Concentración multitudinaria en San Cristóbal

El miércoles 31 de agosto, un grupo que viajaría a Caracas desde la frontera colombo – venezolana, no pudieron hacerlo porque a los dueños de los autobuses les negaron el permiso para cruzar a la capital venezolana.

- Publicidad -

Ante esto, las personas atravesaron a pie el Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral en San Cristóbal en donde se apostaron y realizaron una vigilia hasta el amanecer del 1º de septiembre.

José Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, informó este jueves en la mañana que la ciudad de San Cristóbal no estaba militarizada sino que los uniformados realizaron una formación por revista, debido a que el 50% estaba en período de receso. Dijo estar atento ante posibles episodios de violencia.

A través de redes sociales, los tachirenses informaban la presencia militar en las calles de la capital de la entidad andina, especialmente en los puntos donde se desarrollaron las llamadas “guarimbas” en febrero de 2014.

La concentración en el Obelisco de San Cristóbal convocada por la MUD Táchira, fue multitudinaria, se supo que a partir de las 4:00 de la tarde, un grupo comenzó a lanzar piedras y se enfrentó a la Policía del Táchira.

Mientras que en la zona céntrica y comercial hubo poca movilización de personas.

Dispuestos a cruzar a pie el túnel La Cabrera

El túnel La Cabrera, que comunica el este del estado Carabobo con el estado Aragua, habría sido cerrado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, presuntamente con la intención de frenar a los ciudadanos que se sumarían a la “Toma de Caracas”.

Además desde el pasado martes en el túnel se realizaban labores de mantenimiento para la colocación de 2.000 toneladas de asfalto en los canales de tránsito informó el ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas.

Aunque el paso había sido cerrado totalmente, a media mañana, autoridades dijeron que habilitarían un canal para permitir el acceso vehicular por 15 minutos cada cuarto de hora.

Cientos de personas descendieron de los autobuses dispuestos a cruzar el túnel a pie.

La sociedad civil zuliana también se hizo sentir

Los zulianos que tomaron las carreteras desde el miércoles en la noche hacia a Caracas, fueron atemorizados por autoridades policiales en el peaje Caseteja, en el estado Yaracuy y luego en Guacara, estado Carabobo. Como no pudieron transitar en los autobuses, al menos 200 zulianos decidieron continuar el recorrido a pie.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa informó horas más tarde que el grupo de zulianos debió enfrentar la tranca colocada por el Gobierno en el túnel La Cabrera, hasta que finalmente lograron avanzar hacia Caracas.

El movimiento estudiantil zuliano también se trasladó hasta Caracas para exigir el referéndum revocatorio, un aproximado de 2 mil estudiantes viajaron a la capital para asistir al llamado de la Mesa de la Unidad, como primer paso para buscar un cambio de gobierno que “ha ahorcado a las universidades públicas y acabado con la autonomía en las casas universitarias” declaró José Barboza, coordinador de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia.

Mientras tanto, la sociedad civil zuliana también se hizo sentir y se concentraron en la plaza República. Según reportó el Diario La Verdad, que no pudieron trasladarse hacia Caracas, ondearon banderas gigantes y entonaron el himno nacional, también dieron sus muestras de apoyo al líder opositor Leopoldo López. Por un lapso mantuvieron cerradas la avenida 5 de Julio y la calle Doctor Portillo.

Reportaron además que el centro de Maracaibo parecía haberse quedado sin vida pues los comercios, locales y puestos informales no estaban abiertos al público.

Presuntos colectivos empañaron movilización en La Victoria

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Bolivia Suárez, informó en horas de la mañana que un grupo de larenses que partió desde Barquisimeto hacia la Toma de Caracas, fueron retenidos en la Autopista Regional del Centro a la altura de La Victoria, estado Aragua.

Al parecer colectivos oficialistas golpearon a una mujer y la tiraron contra el suelo, mientras otra fue agredida para robarla.

Según testigos del hecho, estos grupos estaban armados y lanzaron piedras a un bus de la Línea Lara, que había sido contratado por un partido político y salió en horas de la madrugada desde la avenida Venezuela con calle 24 hacia Caracas. Los infiltrados destrozaron todos los vidrios y robaron las pertenencias personales al conductor.

También los colectivos secuestraron dos camiones de agua y quemaron autobuses rojos (Transfalcón) frente a la alcaldía de La Victoria, supuestamente la intención es culpar a la oposición por estos hechos.

En Maracay, la concentración de los opositores se realizó en Parque Aragua y durante todo el día, usuarios del Twitter reportaron excesiva presencia de motorizados en el centro de la ciudad, lo que intimidó a los comerciantes, que bajaron sus santamarías para impedir ser víctimas de la delincuencia. Señalaron que hubo saqueos y destrozos en algunos establecimientos.

Piquetes de la GNB amedrentaron marcha en Puerto Ordaz

En Puerto Ordaz, la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro convocó a una marcha desde La Churuata, hasta la Plaza Monumento, adyacente a la Corporación Venezolana de Guayana, en Alta Vista, por lo que desde las primeras horas de la mañana de este jueves, piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana se apostaron en Alta Vista.

Según los denunciantes, tenían tanquetas y ballenas con la excusa de no permitir la alteración al orden público.

Por su parte, seguidores del Gobierno nacional, pautaron una concentración en el mismo punto de llegada de la marcha opositora, en la Plaza Monumento. Al encontrarse con los oficialistas, los seguidores de la MUD dieron por finalizada la marcha a fin de evitar la violencia.

La lluvia no frenó a los manifestantes merideños

En la ciudad de Mérida, la MUD convocó a un recorrido desde la plaza de Milla hasta el sector Glorias Patrias. Pese a las ligeras lluvias que persistieron durante toda la mañana, alrededor de 10 mil merideños no se frenaron en su intención y cumplieron con su recorrido.

Del otro lado de la ciudad, en la Plaza Bolívar, estaba la concentración de los partidarios al Gobierno nacional, quienes se movilizaron a fin de ratificar su apoyo al presidente Maduro. El mandatario regional Alexis Ramírez expresó que no habrá referéndum revocatorio este año.
En El Vigía, la oposición también se concentró desde las 9:00 de la mañana en la plaza Rómulo Gallegos y el acto se desarrolló en normalidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -