Gobierno impuso censura previa a los medios televisivos

Pacífico Sánchez/Foto: Archivo |
EL CARABOBEÑO Y SOCIEDAD CIVIL DEMANDAN A LA CORPORACION MANEIRO CARACAS FOTO OSWALDO AZUAJE CARLOS CORREA DIRECTOR DE ESPACIO PUBLICO 31/03/2016

Una cadena de radio y televisión, de varias horas, realizó el Ejecutivo Nacional para divulgar la concentración que realizó en la avenida Bolívar caraqueña como una respuesta a la movilización de la oposición denominada la Toma de Caracas. Pero, previamente, impidió que las televisoras privadas transmitieran la movilización de la Mesa de la Unidad Democrática, que tuvo lugar en diferentes sitios de la capital de la República. No pudo, sin embargo, el Gobierno neutralizar las redes sociales. Nada se puede ocultar.

EL IMPULSO, telefónicamente, solicitó la apreciación de Carlos Correa, coordinador nacional de Espacio Público, en torno a esta política del Ejecutivo Nacional.

-El directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión sacó un comunicado en el que prácticamente amenazaba a todo aquel que de alguna manera hiciera cobertura de lo que iba a ocurrir este jueves (primero de septiembre), se podía considerar como elemento por el cual se iba a promover la violencia.

Sin duda, ese es un mecanismo de censura previa. Hay que recordar que en el 2014 se hizo algo parecido y después sacaron a NT24 de la parrilla de operadoras venezolanas. Y de CNN expulsaron a su equipo que hizo la cobertura.

Para esta actividad hemos tenido una situación inaudita: no dejaron entrar a unos periodistas para evitar que se visibilice lo que pudiera ocurrir en la movilización.

(Aunque no los citó,.se tiene conocimiento de la expulsión de Carlos Moreno,Caracol–Colombia; Marie Eve Defoeu, Le Monde-Francia; John Otis, NRC-Estados Unidos, Jim Wy6ss-Miami Herald, John Holman y Ricardo Lóplez, de la cadena árabe Al Jezeera).

Ya antes el Gobierno prohibió el sobrevuelo de aparatos privados y de drones.

En su opinión existió mucha preocupación en el seno del Ejecutivo Nacional por la actividad que había programado la oposición que hizo una convocatoria para concentrar gente en Caracas, para pedir la realización del referéndum revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, a fin de que este proceso se realice este mismo año.

En el exhorto del directorio se advierte que “no se tolerarán reproducir un escenario similar al del 11 de abril de 2001 y a principios de 2014 cuando se avaló la agresión al pueblo venezolano mediante el uso de los medios”.

Aunque las televisoras optaron por transmitir programas nada relacionados con la participación de la gente en el ejercicio de sus derechos, las redes sociales no perdieron un instante para dar a conocer todos los pormenores de lo que estaba ocurriendo.

Al respecto, Correa manifestó que los canales regulares o los mecanismos por los cuales la gente se podía informar han sido expuestos a sanciones.

Pero, la gente está buscando conseguir brechas por donde obtener información. Es por ello que se acude a las redes sociales, a whatsapp o a cualquier mecanismo para enterarse de qué es lo que pasa. Estas son opciones que todavía no tienen censura y a esas vías también han recurrido los periodistas, dado el hostigamiento que tienen los medios tradicionales.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios