Renuncia director de TV UNAM por criticar a Juan Gabriel

-

- Publicidad -

– El periodista Nicolás Alvarado renunció este jueves a la dirección de la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de desatar una ola de indignación por criticar al fallecido cantautor Juan Gabriel desde una posición «clasista», como él mismo admitió en una columna periodística.

Alvarado, quien no tenía ni un año en la dirección de TV UNAM, incendió las redes sociales tras publicar una crítica en el diario Milenio en el que expresaba su desagrado por la música de Juan Gabriel, en momentos que México lloraba la muerte del cantante el domingo pasado en California, Estados Unidos.

- Publicidad -

En su columna intitulada «No me gusta Juanga», Alvarado describe al compositor como uno de «los letristas más torpes y chambones (poco cuidadoso) en la historia de la música popular».

Pero lo que desató la ira fue el uso de frases como «mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas».

El primer calificativo describe peyorativamente a un homosexual y el segundo es un insulto que define a una persona de mal gusto y poco educada, que además tiene un cariz racista pues es un vocablo de origen indígena.

- Publicidad -

«El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió y aceptó hoy la renuncia de Nicolás Alvarado Vale como director general de TV UNAM», informó la universidad en un comunicado en el que no hace referencia alguna a la polémica ni explica los motivos de la renuncia.

Las condenas hacia Alvarado estuvieron el martes en el primer lugar de las tendencias en Twitter, mientras la polémica era retomada por medios y se lanzaba una campaña para exigir la renuncia del periodista a TV UNAM, universidad pública considerada entre las de mayor prestigio en Latinoamérica.

Juan Gabriel, quien goza de gran arraigo en México y en otras naciones latinoamericanas, es visto como uno de los más importantes cantautores de la música hispanoamericana, con unas 1.800 canciones que han traspasado fronteras, todas registradas con su nombre real, Alberto Aguilera Valadez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -