José Gregorio Zaá: “Al presidente Nicolás Maduro le estorba el Parlamento”

-

- Publicidad -

El país está a la espera de la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la petición del presidente Nicolás Maduro de levantar la inmunidad a todos los que ocupan cargos públicos, especialmente a los parlamentarios.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

- Publicidad -

El abogado constitucionalista José Gregorio Zaá, explicó a EL IMPULSO que la inmunidad es una institución consagrada como una garantía para los investidos en el régimen parlamentario, es decir, los diputados o también llamados legisladores. Y garantiza el ejercicio y puesta en práctica de sus deberes.

-Es un manto de protección que los hace inmune ante la posibilidad de ser detenidos, allanados o coartados en el ejercicio de sus funciones. Los 167 diputados de la Asamblea Nacional gozan de la inmunidad y son exentos de cualquier persecución penal o policial, de acuerdo al artículo 200 de la Constitución.

-¿Por qué los diputados gozan de esa protección?

- Publicidad -

-Zaá apunta que los parlamentarios designan, fiscalizan, sirven de órgano de control del Poder Ejecutivo y se encargan de la designación del Consejo Moral Republicano (Fiscal, Contralor, Defensor, Magistrados del TSJ y Rectores del CNE).

-Tamaña responsabilidad tienen los diputados, pero que les fue asignada por el pueblo a través del sufragio, si no gozaran de la inmunidad, serían coartados en sus acciones y opiniones.

¿Quién puede levantar la inmunidad?

Según el abogado, sólo la Asamblea Nacional puede agotar un procedimiento para levantar la inmunidad.

-Aplicando la teoría del acto contrario, que establece que las cosas se deshacen de la misma manera que se hacen, y como la AN es quien habilita la inmunidad para sus integrantes, si por alguna circunstancia el diputado comete algún delito, también está facultado para deshacerla.

José Gregorio Zaá asegura que el Gobierno nacional no puede violar lo establecido en la Carta Magna bajo ninguna circunstancia y que el TSJ no podría darle permiso al Presidente de hacerlo, ni siquiera tratándose de un estado de excepción.

La Sala Constitucional puede actuar sólo en caso de la comisión de algún delito flagrante (que el sujeto sea aprehendido a poco de haberse cometido el delito) y de igual manera se debe agotar un procedimiento establecido.

-¿Qué significaría que el Gobierno nacional logre levantar la inmunidad a los diputados?

-Constituiría una barrabasada constitucional y los seudomagistrados del TSJ le firmarían una especie del cheque en blanco al Ejecutivo. El Tribunal Supremo de Justicia se comporta como una oficina de asuntos jurídicos de Miraflores. Sería una cachetada a la voluntad popular que eligió a sus parlamentarios.

-¿Cuál sería la verdadera intención del Gobierno con esta decisión?

-Sería inhabilitar al Parlamento para que no lo controle pues es el único poder autónomo que no puede ser controlado por Miraflores, que no le cumple sus caprichos. Al presidente le estorba el Parlamento, ha sido una especie de piedra en el zapato.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -