¿Qué dicen las encuestas?

-

- Publicidad -

Septiembre comienza así: 7 de cada 10 venezolanos responsabiliza directamente como responsable de la crisis a toda la esfera gubernamental, especialmente Gobierno-Chávez-Maduro. Solamente 8,5% atribuye a factores opositores (derecha) dicho adeudo. Esto resulta grave para el gobierno, no posee credibilidad, apoyo popular, ni recursos para hacer frente a la crisis, son cada vez mayores las denuncias de corrupción/ineficiencia que empeoran su desempeño. Para subvenirse debería girar 180º su dirección política y económica, lo que implicaría necesariamente un total abandono del “Plan de la Patria”, al menos en estos dos ejes vitales.

Con relación al referendo revocatorio, 78% de los venezolanos opina debe celebrarse en el 2016, lo identifican como la vía más idónea para comenzar a reconstruir la nación. Solo 2 de cada 10 están de acuerdo con el bordaje ejecutado por el CNE. Son estos procedimientos los que en la actualidad mantienen el dinamismo político, valga decir, desviando en gran medida la atención a otros problemas corolarios como la inflación y la escasez.

- Publicidad -

La política nacional se conduce en gran medida desde el sensacionalismo mediático, al estilo show. Eso resta importancia a lo verdaderamente transcendental, estrategia hilvanada desde el gobierno con importantes logros al respecto, pues inhibe la opinión crítica/racional a su gestión, la percepción real.

La MUD es la organización política con mayor empatía popular con 18%, así lo reflejan los estudios opináticos, el Psuv cuenta con un 12,9%. Es importante resaltar que es primera vez en los últimos 17 años que el partido de gobierno pierde el sitial de honor, es sustituido por una organización opositora, evidenciando la muy difícil situación coyuntural por la que atraviesa, quien con el manejo discrecional de las instituciones y recursos públicos ha perdido el protagonismo partidista. Ello no es atribuible a una actuación del todo asertiva por parte de la tolda opositora, es más bien una acción/reacción capitalizada por las fuerzas detractoras al chavismo, la cual es muy sólida.

81% de los venezolanos opina que la situación económica del país ha empeorado, ahora bien, 10,9% cree que la situación sigue igual, solo 3,02% considera ha mejorado.

- Publicidad -

Septiembre comienza con un Leopoldo López a la cabeza de la intención de voto presidencial, con un sostenido 21,54%, seguido por Henrique Capriles, 12,9%; Nicolás Maduro, 11,2%; y Henri Falcón, 10,8%
Es destacable que solo Leopoldo López supera a toda la intención de voto acumulada por el gobierno con miras a una eventual contienda presidencial, figuras oficialistas suman 16,03%. Asimismo, es remarcable que Aristóbulo Isturiz es el líder chavista que secunda al Presidente Maduro, apenas con un 3,5%. El gobierno afronta otra crisis, la ausencia de liderazgo, he allí su negación al revocatorio y cualquier consulta electoral, carece de conectividad, el recurso del legado/imagen de Chávez ya no brinda resultados, ha decaído de 30% al 16,5% los últimos meses.

@leandrotango

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -