#ESPECIAL Una experiencia gastronómica imperdible

María Fernanda Peñalver / Foto: Iván Piña |
[email protected]

Desde los inicios de nuestras vidas nos vemos envueltos en innumerables sabores que quedan con el pasar del tiempo. Empezando por los platillos de nuestras abuelas o las tortas de alguna tía que siempre nos resultan deliciosas, la comida tiene un papel protagónico que nos permite trasladarnos a diferentes vivencias sin importar cuántos años pasaron.

Mágico es el mundo gastronómico y es precisamente por esto que nació la iniciativa de compartir parte del mismo a través de diferentes platos, pero con un punto más interesante aún como lo es dar a conocer y rescatar aquellos platillos típicos de cada estado.

En vista de esta necesidad crece la idea de “Recorriendo la cocina venezolana”, una experiencia que se había llevado a cabo en otros espacios, según explicó Jacobo Perdomo, quien está a la cabeza de este proyecto junto a las creadoras de  Expo Talento, bazar que se realiza frecuentemente en los espacios de la C.A. EL IMPULSO.

“Cuando tenía mi restaurante en Caracas hice esto por primera vez, luego cuando llegué a Barquisimeto, nuevamente lo hice en el patio de mi casa bajo la modalidad de restaurante clandestino logrando atender a unos 100 comensales”, dijo Perdomo.

Fiel seguidor de la gastronomía de nuestro país, este cocinero se ha encargado de rescatar los sabores criollos. Reconocido principalmente por sus deliciosos postres venezolanos, esta vez Perdomo debutará ante los barquisimetanos que poco han probado su sazón en comida salada.

La iniciativa tiene como fin darle a conocer a los comensales los distintos platos típicos de cada estado, haciendo así un amplio recorrido que tendrá cita el último sábado de cada mes, iniciando el próximo 24 de septiembre.

El estado Lara no podía dejar de ser quien dé la apertura a esta nueva experiencia y por lo tanto, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar delicias tales como una crema de caraotas negras acompañada de crujientes de maíz y nata como entrada. Como plato principal, el menú ofrecerá un exquisito lomo prensado que tendrá como contornos pudín de plátano maduro y ensalada de aguacate. El broche de oro será una torta llamada “Doña paledonia”, la versión criolla de la conocida “cheesecake”. El majestuoso postre tiene una base de catalina con queso crema, todo cubierto por un topping de guayaba.

Una explosión de sabores llenará los paladares de quienes asistan a esta creativa idea, la cual pretende llegar al menos a 100 comensales y hacerlos sentir como en casa. Precisamente esto último es una de las “banderas” que lleva este proyecto, el cual tendrá como lugar para llevarse a cabo el conocido Parque Zoológico Bararida, por lo que dará una experiencia distinta parecida a un día de campo.

“Buscamos crear un ambiente como de restaurante improvisado porque claramente no contamos con mesas, vasos, cubiertos o vajillas del mismo tipo; usaremos varios de estos lo que también dará la sensación de estar en algún hogar”, dijo Perdomo, quien explicó que esta idea es algo que pocas veces se ha hecho en la ciudad

Luego del estado Lara, el próximo destino a visitar a través del paladar será el Distrito Capital, pocas veces tomado en cuenta por su gastronomía, lo que dará la oportunidad de explorar nuevos sabores o quizás conocer cuáles son los platos típicos de esta cultura estatal como lo es la polvorosa de pollo.

En lo que queda de año no puede faltar probar la culinaria zuliana, ampliamente conocida en todo el país por su excentricidad y diversidad. El toque final para la jornada planteada para los últimos sábados de cada mes de lo que queda de año será el plato navideño que estará lleno de buena sazón y por supuesto, bajo una perspectiva distinta.

Las habilidades gastronómicas de Perdomo en conjunto con Laura Lozada y Ana Cristina Carmona, organizadoras del Expo Talento, unirán fuerzas para brindarle al público larense una opción distinta que permitirá disfrutar no solo a los adultos, sino además a los niños quienes podrán divertirse en las instalaciones del zoológico; lugar en donde el cocinero cuenta con un pequeño negocio.

Perdomo, quien asegura no tener prejuicio alguno con la definición “cocinero”, aseguró que el título de chef es un cargo que pocos tienen, por lo que no tiene complejo alguno, a su vez señaló que la mejor preparación que tuvo fue venir de una familia en donde está el papel de la abuela bien marcado como aquella figura que es capaz de llenar de emociones a las personas con solo probar un bocado de sus comidas.

El entusiasmo en esta nueva idea es evidente en los ojos del cocinero, quien explicó con total emoción que su principal objetivo es que los comensales acudan a un lugar diferente y los días sábado ahora tengan un nuevo concepto en la ciudad, esperando ser bien acogido en la primera edición que lanzará el sábado 24 de septiembre y que esperan continuar cada vez con más visitantes y más sabores de cada uno de los estados de nuestro maravilloso país que sin duda alguna aún tiene mucho por descubrir, especialmente en el ámbito gastronómico.

La cita

Esta propuesta tendrá lugar los últimos días sábado de cada mes, en esta oportunidad su lanzamiento será el 24 de septiembre. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde se podrá disfrutar de las instalaciones del Parque Bararida y la mesa estará servida desde las 12:00 del mediodía para los comensales.

La entrada, además del delicioso almuerzo criollo, pondrá a disposición el uso de las atracciones como la tirolina y los botes, así como el estacionamiento del zoológico.

Una opción que tanto grandes como pequeños podrán disfrutar rodeados de la naturaleza y animales de diversas especias, muy en particular por el hecho de que el evento se realizará en el continente africano del zoo, específicamente en el negocio de Perdomo que está ubicado al lado del zoológico de contacto, lo que permitirá que los niños aprovechen gran parte de la jornada en el recorrido, disfrutar del aire libre y de un día diferente para luego ser partícipes de platos deliciosos preparados por alguien que sin duda alguna pone todo su corazón en cada una de las recetas que cocina.

Quienes estén interesados pueden solicitar más información a través del correo [email protected] o por Instagram @expotalento

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios