#RevistaGala Luis Enrique Silva Ceballos: Entre compositores, aulas y cabinas…

-

- Publicidad -

Sumergido en el mundo de la cultura, música y arte, Luis Enrique es un hombre íntegro con más de 40 años dedicados al aprendizaje y enseñanza de la música en todos sus niveles. Desde su gusto por nuestro popular cuatro y su encanto por el piano, ha tenido el privilegio de formarse con íconos de la música venezolana y hoy, es uno de los maestros cuyo trabajo es reconocido, siendo objeto de estudio en trabajos de grado y otorgando su nombre a la primera promoción de Licenciatura en Música de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado “por su ardua labor como docente que ha sido fuente de inspiración”, homenaje reciente que lo llena de orgullo y ganas de seguir enseñando. Esta es su historia…

Aunque nació en Caracas el 16 de noviembre de 1950, sus raíces son larenses ya que su familia materna es de Quíbor, lugar que visitaba con frecuencia hasta que su papá compró una casa “muy bonita” y se mudaron a Barquisimeto donde vivió su infancia y adolescencia. Desde pequeño sus tíos Juan Pablo Ceballos y Adelmo Ceballos notaron sus habilidades musicales y decidieron llevarlo a recibir su primera clase de piano con la profesora Doraliza Giménez De Medina, a quien recuerda con especial cariño por enseñarle sus primeras nociones de lenguaje musical con “unos cuadernos muy grandes porque se dio cuenta que tenía problemas de la vista”, ya que le habían detectado toxoplasmosis y tuvo que ser operado cuatro veces para recuperarse. Simultáneamente, cantaba en la Coral Carrillo lo cual fue de gran utilidad cuando debutó en la ciudad de Caracas. A los 18 años su tía le dio la oportunidad de realizar su primer viaje a Europa por varios países que confiesa “le abrieron la mente al ver las partituras originales de la música que estudiaba”, asistiendo a los principales centros musicales del continente en un recorrido que duró cuatro enriquecedores meses.

- Publicidad -

Su pasión por el piano lo llevó a continuar su formación con el profesor José Vicente Torres en el Conservatorio de Música de Maracay, donde hizo estudios completos de folklore, armonía y estética. Sus estudios en el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes  – Consejo Nacional de Cultura (INCIBA-CONAC) en Caracas, le permitieron conocer a quien considera ha sido “el mejor compositor del país, fundador el Orfeón Universitario en 1942”, Antonio Estévez, por quien siente gran admiración y recuerda siempre con traje y corbata en sus presentaciones, especialmente cuando lo veía en los conciertos de la Sinfónica de Venezuela, donde iba como invitado.

Profesor

Su amor por la docencia inició gracias a los conocimientos de la profesora Flor Roffle de Estévez y así como a ella, siente un profundo agradecimiento de haber  compartido con tantos artistas que le “dejaron la pauta para crecer y transmitir información a sus alumnos” en las diferentes asignaturas sobre la historia de la música universal, latina y venezolana. Cuenta con picardía la emoción que siente cuando sus estudiantes le preguntan ¿cómo sabe todo eso?…a lo que responde “es que aprendí con quienes escribieron los libros”.

Creador de encuentros

- Publicidad -

Una de sus mejores etapas fue su trabajo en la Fundación Larense para la Cultura desde 1986, año en que decide nuevamente mudarse a Barquisimeto cuando lo llamaron para ocupar el cargo de director, donde tuvo la oportunidad de organizar festivales de música coral y guitarra. Agregó que en diciembre de este año, se realizará un festival para resaltar el significado de la navidad en nuestras tradiciones venezolanas.

Otra de sus mejores experiencias que aún ejerce, es la docencia en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, que considera “de los mejores organismos de formación musical en Venezuela”. Ininterrumpidamente, ha dedicado 30 años al estudio y constante lectura para enseñar con la calidad con que él se instruyó, a una cantidad de alumnos, cuya cifra se pierde de vista, donde destaca su labor en el Programa de Educación Musical de adultos (PEMA), único en el país de un organismo oficial, inaugurado en 1995.

42 años “al aire”

Desde 1974 inició su carrera en el mundo de la radio en la emisora Cultural de Caracas y Radio Nacional de Venezuela, donde coordinaba cinco programas, entre ellos el que moderaba llamado “El lenguaje de la música”, dedicado a proyectar la vida y obra de referencias artísticas como Antonio Estévez, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Antonio Lauro; una etapa que conserva en más de 200 casetes de voces. Desde el 2004, conduce el programa “Experiencias musicales” cada sábado a las 7:00 a.m. y domingo a las 9:00 a.m. a través de la emisora Somos Radio 93.5 FM.

Tras el cuaderno y la clase

Su música favorita se ubica dentro del período Barroco, la época del romanticismo y en Venezuela, “todos los compositores desde la colonia, hasta la actualidad”. Para él es muy difícil decidir por un sólo músico pero Antonio Estévez guarda un lugar único en su formación y exigencia. “Una vez perdí un examen de armonía por llegar cinco minutos tarde y me trancó la puerta”, por eso entre risas afirma que desde ese día aprendió la lección y lo practica hasta hoy. Si de músicos recientes se trata, Gustavo Dudamel es un ejemplo del cual se siente orgulloso y cada vez admira más.

Barquisimeto

¿Dice “na´guará o sie cará”?

El na´guará se me sale muchas veces.

¿Qué tiene Barquisimeto, que no tengan otras ciudades del país?

El talento musical. Nada más con tener al mejor director de orquestas del mundo a la edad que tiene Dudamel, se puede notar que se rinde honor al lema “la ciudad musical de Venezuela”.

¿Cómo reconoce a un Barquisimetano?

Los disminutivos son una característica muy típica. “Un dulcito, un cafecito, un calorón”, sólo lo dicen los larenses, quienes son espléndidos en atender a sus invitados.

¿Qué añora de la ciudad?

El Barquisimeto viejo, cuando uno llegaba a una parte en tres minutos. La casa de las muñecas, la plaza Lara, los festivales de la Voz de Oro, las retretas de la Orquesta Mavare, las personas que han muerto; especialmente mis maestros, que le dieron a Barquisimeto un brillo muy especial.

¿Si le digo caraota, arepa, queso y suero que piensa?

¡Claro, por supuesto eso nunca falta en mi casa! y a la par de los mariscos “que mi esposa hace estupendo”, son mi comida favorita.

¿Qué le regalaría a la ciudad por su cumpleaños?

Ver una ciudad más humana, con menos complicación en las calles y más vivencia cultural.

Qué opina…

¿La música es una carrera rentable?

Ya existe la carrera Licenciatura en Música. A las orquestas le faltan directores y a las cátedras del conservatorio, gente preparada. Eso sí, la formación, constancia y calidad de no conformarse con lo que se está escuchando, es fundamental como garantía de éxito.

¿Se considera un profesor ogro?

No ogro, pero si exigente en el cumplimiento de la planificación académica, la puntualidad con la entrega de los trabajos y el dominio del tema durante las exposiciones.

¿Su género musical favorito?

Me gustan mucho los diferentes tipos de joropos: el llanero, central, oriental, andino y el guayanés; en especial el central para escuchar. Me gusta el tango, mi abuelo tenía una vitrola y me encantaba escuchar a Carlos Gardel.

¿Usted baila?

Después de unos segundos de risas y pensar dijo…si me toca hacerlo no me queda más remedio, pero a pesar de mi buen oído rítmico no tengo la destreza. Sin embargo, disfruto contemplar un buen baile de salsa.

¿Cómo es su familia?

Define su vida familiar como “muy bella”, con 33 años de matrimonio junto a Rossanna Bartolomé a quien conoció durante sus clases de piano. Tienen tres hijos, (dos varones y una hembra) a quienes les reconoce un oído limpio musicalmente, y dos nietos bellísimos.

¿Cuál es su legado?

El de un buen ciudadano, buen padre de familia, buen investigador y buen docente, por formar no a un músico, sino a buenas personas.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Plataforma Unitaria de Lara se declara en emergencia electoral y unifica equipos de cara al 28 de julio #26Abr

Este jueves 25 de abril se llevó a cabo una importante reunión entre los representantes electorales de las plataformas democráticas del estado Lara, con el objetivo de unificar sus equipos de trabajo y cubrir las mesas electorales de la región en apoyo al candidato unitario Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -