Presidente de Conseturismo: Ojalá siempre hubiese una cumbre en Margarita

Rosmir Sivira/Foto: Archivo |

Para el sector turismo Cumbre de los No Alineados, representa importantes obras y mejoras a la isla de Margarita, las cuales deberían realizarse no sólo con motivo de este tipo de actividades.

José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y operador turístico de la isla, destacó los beneficios que ha representado la cumbre. Entre estos el ingreso de más de 12.000 visitantes y mejoras en arterias viales, servicios y otros.
“Quisieramos que siempre hubiese una cumbre en Margarita”, comentó.

Respecto a la crítica que ha despertado en múltiples sectores la organización de la cumbre, por el elevado gasto en divisas que exigiría, Yapur señaló que el gremio no cuenta con medios para saber si el gasto fue exagerado o indebido. Sin embargo, acotó que el encuentro ha simbolizado una importante activación económica para Margarita y especialmente para el sector.

Cambios en la isla

Negó que las restricciones implantadas por el gobierno Nacional, con motivo de la cumbre, afecten directamente al sector turismo. Las prohibiciones aplicadas, en el caso de vuelos, detalló, están dirigidas a la aviación civil.

A las aerolíneas comerciales les han pedido reportar la lista de viajeros con 24 horas de antelación, por medidas de seguridad, lo cual limita la venta de última hora. Si bien pudiese representar pérdidas para las aerolíneas, apuntó que el sector acata la medida.

Señaló que el promedio de ocupación de hoteles durante agosto, temporada vacacional escolar, no superó el 35%, por lo que la cumbre ha representado una recuperación importante en sus números.

“Ha sido una temporada vacacional muy floja, quizás la más floja en mucho tiempo, por lo que la ocupación hotelera que ha traído la cumbre es bien vista”, manifestó el presidente de Conseturismo, quien además expresó que al menos 50 hoteles en la isla estarían prestando servicio a invitados internacionales y demás personal.

Sobre rumores de orden de cierre de restaurantes y otros establecimientos por mandato de Casa Militar, a fin de evitar que los invitados internacionales aprecien ciertas escenas como colas y otros, Yapur negó que esto fuese cierto. No obstante, reconoció que en la ruta de acceso hacia las instalaciones de Venetur y otros hoteles que sirven a las delegaciones, se observa una importante presencia militar.

En materia de divisas

Yapur indicó que con motivo de la cumbre se agilizaron los procedimientos ante el Ministerio de Turismo y la banca, para hoteles cuatro y cinco estrellas, a fin de activar el convenio cambiario nº36, que permite realizar canje de divisas y pago de servicios a tasa complementaria.

Detalló que aunque el convenio representa un avance que se mantendrá luego de la cumbre, ya que anteriormente no se les permitía ninguna tramitación en divisas, también significa una restricción, ya que obliga a los turistas a realizar sus compras en divisas y a través de tarjetas de crédito, débito y/o transferencia, limitando a quienes visiten Venezuela con divisas en efectivo, ya que por tanto se les prohibe hacer pagos y compras con moneda nacional de circulación.

La nueva alternativa permitiría captar divisas, pero no turistas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios