Entre 11 y 13 millones de venezolanos revocarían a Nicolás Maduro, asegura “Chúo” Torrealba

Sammy Paola Martínez/Marlyn Silva/Foto: Archivo |

De los 11 ó 13 millones que estarían dispuestos a revocar a Nicolás Maduro, el Consejo Nacional Electoral pretende permitir que tan sólo 3 millones 900 mil personas puedan acudir a la recolección del 20%.

Así lo aseveró el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidas Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, quien denunció que el máximo ente electoral prepara unas normas “restrictivas” que evitarían el libre ejercicio a la consulta popular, tipificado en la Carta Magna.

“Esas normas pasan por cosas tan terribles como las siguientes: en primer lugar que ese 20% no sea nacional sino por estado, lo cual es una violación flagrante de la Constitución. En segundo lugar, piensan establecer un número de máquinas irrisorio, mínimo y pírrico para generar cuellos de botella en todas partes para evitar que la gente se pueda expresar. Y en tercer lugar piensan ubicar esas máquinas no donde deben estar, no donde la densidad poblacional y la densidad electoral así lo determinen, sino que piensa ubicarlas donde le sea más difícil al elector poder llegar”, explicó.

En la opinión del dirigente, coartar este derecho significa que la paz social y el orden público entren en riesgo, siendo lo que precisamente se quiere evitar; en tal sentido exhortó a todos los actores políticos, sin importar la ideología, a ponerse de acuerdo frente a lo que podría ser un escenario “traumático y trágico”.

“Ruego en este momento a todos a estar muy atentos a esta dimensión del problema, porque no es simplemente un problema electoral o político, no. Es un problema de seguridad y defensa de la población (…) por estar alcahueteando a una cúpula que es rechazada por la mayoría de los venezolanos, no se puede someter a este país a más trauma y a más dolor. Aquí lo único que cabe es cumplir y hacer cumplir  la Constitución. Eso es lo que vamos a estar demandando hoy y en los días por venir”, sostuvo.

Para finalizar, Torrealba hizo un llamado al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, para que garantice la seguridad e integridad del pueblo y aporte a la realización de referendo revocatorio presidencial en 2016.

Rectores del CNE continúan sesión hoy

La sesión de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que inició con tres horas de retraso, ayer a las 5:30 de la tarde, concluyó a las 8:14 minutos de la noche sin un pronunciamiento oficial de parte de las autoridades electorales.

La reunión en la cual se debaten detalles como la fecha y factores técnicos como la cantidad de máquinas y de centros electorales que se habilitarán para la recolección del 20 por ciento de voluntades para la activación del referendo revocatorio continuará hoy.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) plantea como condiciones para esta fase hacia la activación del referendo que la recolección del 20 por ciento sea en circunscripción

nacional y no proporcional por estados  la participación abierta para todos los ciudadanos inscritos en el registro electoral, es decir, de los más de 19 millones de votantes y la apertura de 6.500 centros electorales.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios