Venezuela celebra el Día de la Virgen de las Mercedes

Cada 24 de septiembre la Virgen de Las Mercedes es venerada en Venezuela y es considerada patrona de los privados de libertad, y en su condición de tal, hay celebraciones en todos los centros penitenciarios del país.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, así como por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades.

Con la Evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

Para esa fecha, el santoral de la Iglesia Católica dedica a la Virgen de las Mercedes un conjunto de fiestas patronales en varios pueblos de Venezuela, tales como: Calabozo, estado Guárico; Lobatera, Táchira; Zea, Mérida; Onoto, Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y Las Mercedes en Caucagua, Miranda.

La Virgen de las Mercedes también es patrona de Caracas y es nombrada en el siglo XVII como la patrona del cacao. En República Dominicana, Argentina y España también es reconocida esta advocación.