sábado, febrero 24, 2024
InicioEntérateDinah Bromberg: Venezuela está en pañales en materia de Turismo para todos...

Dinah Bromberg: Venezuela está en pañales en materia de Turismo para todos #27S

-

Este martes se realizó en las instalaciones del Hotel Pestana en Caracas, un foro organizado por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), a propósito de la celebración del Día Mundial del Turismo, con el eslogan Turismo para todos, promovido por la Organización Mundial del Turismo.

En el foro se trataron temas como la inclusión de las personas discapacitados a la actividad turística en Venezuela. Como hacer que el país sea accesible para todo tipo de personas con discapacidades, desde los aeropuertos, hoteles, playas, campamentos y hasta parques nacionales.

- Publicidad -

Una de los conferencistas fue la profesora Dinah Bromberg, quien precisamente estuvo conversando con el equipo de www.elimpulso.com acerca de cuan atrasada esta Venezuela en materia de instalaciones turísticas para discapacitados.

Bromberg destacó que el 15% de los turistas que hacen vida en el país son discapacitados y son los que menos beneficios tienen con respecto a los servicios turísticos que se prestan en el país.

“Venezuela está en pañales en todo el tema del Turismo para todos, a pesar de que el planeta completo tiene años trabajando en esto. Latinoamérica ha avanzado mucho en el tema, pero a pesar de tener un marco jurídico y un marco normativo tan grande , todavía no ha habido la suficiente conciencia en que las personas con discapacidad, las personas obesas, las personas de la tercera edad son clientes potenciales, que tienen derechos y necesidades de ocio y de turismo y que lo que hay que poner el ojo y afinar cuales son las pequeñas o grandes adecuaciones que cada hotel, cada restaurant, cada municipalidad debe hacer para adaptarse a esta situación”, destacó Bromberg.

- Publicidad -

Asimismo señaló que el sector turismo del país debe estudiar y concretar cuál es el rol del sector público y privado y darse cuenta de que las necesidades de las personas discapacitadas en cuanto al turismo, es una necesidad mundial.

Bromberg destacó que lo mejor que tiene el nicho de las personas discapacitadas en el tema turístico es que ellos no solamente hacen turismo en las épocas de semana santa, agosto o navidad, si no que muchas de estas personas son jubiladas, de tercera edad y tienen la capacidad de viajar en temporada baja. “Si las instalaciones y la capacitación de personal permiten un trato adecuado y digno de estas personas se puede captar ese mercado que se está perdiendo. Estamos hablando de un 15% de la población. Si te das cuenta que una persona con discapacidad tiene una familia, y que esa familia se cohíbe de viajar para no dejar a la mitad de sus miembros encerrados en su casa, pues estamos hablando de un 25% de la población que se ve afectada de alguna u otra manera por la falta de accesibilidad en los hoteles, en las infraestructuras y en los servicios”, aseguró la arquitecta Dinah Bromberg.

Bromberg quien además es docente de la Universidad del Zulia, destacó que esta es una oportunidad de desarrollo de negocios, de crecimiento y de autodesarrollo para cada uno de los venezolanos. “El tema del turismo no es un hotel. Qué pasa cuando el hotel es accesible, pero el transporte no. Qué pasa cuando el hotel es accesible pero el aeropuerto no. Es un conjunto de actuaciones que deben darse en los distintos sectores que intervienen en el turismo, para que la experiencia sea completa, porque hacer feliz solo al 80% y no hacer feliz al otro 20%, no es una experiencia grata”.

Bromberg acotó la gran desinformación que hay en el país. “Hay gente que piensa que los discapacitados son enfermos y no lo son, que no tienen expectativas. De hecho hay profesionales discapacitados dispuestos a participar en las actividades y que son económicamente activos, con familias que están esperando oportunidades para crecer como familia”.

“Lo que hay es que trabajar en comunidad. Lo que es bueno para unos es bueno para todos. LO que hay es que conocer para que la gente vea que el trabajo no es difícil”, sentenció la arquitecta Dinah Bromberg.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Zelenskyy recibe a líderes occidentales en Kiev mientras Ucrania conmemora dos años de guerra #24Feb

El presidente Volodymyr Zelenskyy recibió el sábado a los líderes occidentales en Kiev para conmemorar el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Rusia, mientras las fuerzas ucranianas se están quedando sin municiones y armamento y la ayuda exterior está en juego.
- Publicidad -
- Publicidad -