viernes, junio 24, 2022
InicioDestacadosFOTOS: Emprendimiento turístico larense sigue en ascenso #EspecialTurismo

FOTOS: Emprendimiento turístico larense sigue en ascenso #EspecialTurismo

-

- Publicidad -

Entre trabas y el orgullo de mantenerse en pie. El sector turístico en el mundo celebrará mañana, 27 de septiembre, su día internacional y, en Venezuela la fecha se rememora entre una compleja situación económica que limita su desarrollo y un fuerte empuje que hace que pequeños emprendimientos se conviertan en factores de esperanza.

Turismo Para Todos. Promover la Accesibilidad Universal,  es el lema que la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha designado para este año. No obstante, se  trata de un concepto que el turismo larense ha puesto en práctica, en respuesta a la crisis país.

- Publicidad -

Como una alternativa para larenses y estados vecinos, quienes acostumbraban a viajar a destinos, hoy costosos o fuera del presupuesto, como Mérida, Margarita y Morrocoy, el sector ha forjado una infraestructura atractiva y diversa. Se trata de iniciativas particulares, muchas de ellas familiares, que hacen cada vez más atrayente viajar por Lara.

Playas artificiales, parques temáticos, monumentos marianos y espacios para el retiro espiritual engrosan la larga lista de parajes, además engalanada por escenarios naturales como las Lomas de Cubiro y la cascada del Vino, además de coloridas tradiciones como Los Zaragoza.

En Lara, estado conocido como encrucijada, se apuesta por el turismo y trabaja para que cada vez más personas, a pesar de cualquier limitante, tengan acceso a este.

- Publicidad -

Para Valentina Quintero, comunicadora social y conductora de radio y televisión especializada en turismo, la entidad larenses destaca por su trabajo. “Si hay algún estado que ha trabajado seriamente por el turismo es Lara… Tienen un gran sentido de pertenencia, muchísimo orgullo por su estado y eso hace que inviertan en su tierra y que sientan que las cosas sí funcionarán”.

Destacó  destinos como  Sanare, que en su opinión ha sido una de las regiones que más ha crecido en esta área.  “Uno de los mayores méritos ha sido la solidaridad entre los posaderos, que trabajan en equipo y han entendido que la misión no es sólo brindar hospedaje, sino ir más allá… Han trabajado con la alcaldía, formado cooperativas y diseñado rutas, que junto al Parque Nacional Yacambú, son encantadores”.

También  hizo énfasis en el llamativo paisaje de Parque Nacional Dinira  y de propuestas de hospedaje como Glamping La Cepa, espacio  donde la comunidad organizada realiza un excelente trabajo  en la prestación del servicio.

De  Barquisimeto exaltó su gastronomía y convocatorias de proyección internacional como la procesión de la Divina Pastora. De Agua Viva el pujante trabajo de los últimos años, que poco a poco posiciona el poblado en la oferta turística de Lara.   De Carora la excelente atención de sus posadas, así como el impulso que los jóvenes han dado a la gastronomía local.

Valentina Quintero, conocida por su trabajo en turismo, sostiene que en este ramo, Lara es una de las entidades más destacadas del país de los últimos años.

Ante la crisis, la acción

Pareciera que el sector turismo en Lara no desmaya ante  las limitaciones. Frente a un creciente proceso inflacionario que confina  no sólo el flujo de turista, sino también  nuevas construcciones y mejoras, adquisición de insumos y otros, la oferta turística sigue en aumento.

Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, sostiene que independientemente de la situación económica, los prestadores del servicio mantienen una actitud positiva, ya que de no ser así la única alternativa disponible sería cerrar los establecimientos.

-Pero ninguno de nosotros estamos dispuestos a cerrar. Muchos productos turísticos en el estado son empresas familiares, que por el futuro de nuestra descendencia sólo pensamos y deseamos expandirnos y fortalecernos. Queremos seguir prestando un servicio turístico de calidad, mostrar nuestras buenas cosas y corregir lo que nos limita como gremio.

Reconoció que en condiciones como la actual no es sencillo mantenerse operativos. No obstante, el trabajo en equipo entre el sector larenses, “como una familia”,  les ha permitido  sortear obstáculos y seguir abiertos.

Señaló que si bien Lara no es un destino masivo como otros de gran fama en Venezuela, caso Margarita y Mérida,  continúa recibiendo múltiples visitas.

La caída en la pasada temporada vacacional de agosto fue de apenas el 20% en comparación con el año anterior, mientras que según declaraciones del presidente del Consejo Superior de Turismo, (Conseturismo), José Yapur, el promedio nacional de ocupación podría haber sido del 30%.  Por tanto, el estado ha logrado mantearse en sus números o, al menos, ha registrado leves pérdidas.

Por su parte, Alberto Aguilar y David Padrón, jefe de eventos y de prensa de la Corporación de Turismo de Lara (Cortulara), respectivamente, acotaron que según estadísticas de  flujo realizadas por la institución, el pasado mes de agosto, se registró una positiva afluencia de turistas.

Destacaron la importancia que han cobrado recorridos gastronómicas, cercanos a la urbe, como la ruta de Agua Viva y sostuvieron que Lara cuenta con múltiples poblados con atractivo cultural, gastronómico y natural, que hace de cada visita una grata experiencia turística.

Fallas que corregir

Valentina  Quintero calificó como un error el desarrollo comercial alrededor de las Lomas de Cubiro, el cual resta atractivo y vistosidad, así como la comercialización prolífera, en el municipio Jiménez, de figuras hechas con molde, lo que desvirtúa la tradición artesanal de la zona.

Asimismo, calificó como “deshonesta” la mala fama que se ha creado sobre la seguridad en la carretera hacia Guadalupe, población conocida por su talla en madera.

Entre los problemas que denuncia el sector, destacan la estropeada condición de las vías, así como la falta de señalética turística, que indiquen la ubicación de íconos como el Museo de Barquisimeto  o la cascada del Vino.

A esto se suma que la Capital Musical, Barquisimeto, no cuenta con un centro de atención turística que reciba y guía a los viajeros.

Miembros del gremio solicitan mayores esfuerzos en capacitación turística. Asimismo, hacen un llamado a las cámaras, municipal y del estado, a trabajar de manera mancomunada y para beneficio del sector.

El llamado también se hace extensivo a la empresa privada, a objeto de que apoye y patrocine mejoras en el estado, con el fin de impulsar el turismo como una importante y próspera actividad económica.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

OMS discute si declara emergencia global por viruela símica #23Jun

La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia este jueves 23 de junio para estudiar si corresponde declarar una emergencia global ante el brote creciente de viruela símica.
- Publicidad -