Alarcón: Recolección del 20% por estados es un nuevo tropiezo para el revocatorio

-

- Publicidad -

No hay nada que justifique la regionalización de la recolección del 20%, porque sencillamente no se encuentra establecido en la Constitución y esto es simplemente generar un obstáculo más al proceso de revocatorio y tratar de colocarlo muy cuesta arriba.

Así lo manifestó el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, quien explicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue electo bajo una circunscripción nacional, y por tal motivo la recolección debía hacerse bajo esta misma premisa.

- Publicidad -

«Reiteramos que no existe ningún tipo de interpretación de la Constitución, el Presidente es Presidente porque obtuvo una mayoría de votos nacional. En algunos Estados no pudo obtener la victoria, pero la sumatoria de la circunscripción nacional permitió que el cargo fuese adjudicado», explicó.

Al ser consultado si los venezolanos asistirían igualmente a un proceso de referendo revocatorio en el año 2017, señala que sin duda alguna los ciudadanos participarían en la consulta, pero no con el mismo entusiasmo si se realizara en 2016.

«Si a la gente la llaman a un revocatorio en 2017, creo que asistirían, pero creo que no asistirían en los mismos números y con el mismo entusiasmo que un referendo llamado este año. Todos sabemos que una consulta después del 11 de enero de 2017 es un referendo que quitaría al Presidente Maduro pero mantendría en el poder al mismo gobierno, lo que representaría un cambio de apariencias, pero no de cambios reales a fondo», comentó.

- Publicidad -

Opinó que todavía el proceso revocatorio podría realizarse en 2016, siempre y cuando la población de manera contundente y pacífica le exija al Consejo Nacional Electoral, que cambie las condiciones que están implementando actualmente.

«Yo tengo la impresión, por lo que ha sucedido en los últimos procesos electorales, que la gente va a confiar en su gran mayoría en lo que la oposición de manera coherente y unificada manifieste en un momento dado. El que esta convocatoria al 20% tenga eficacia, pasará por un proceso activo de la población, bien sea con su presencia en la calle o poniendo su huella en un captahuella, lo que enviará un poderoso mensaje político al gobierno y esté tendrá que sentarse a decidir si realiza el revocatorio este año 2016 o se enfrenta a condiciones que ni siquiera pueden ser predecibles», señaló.

Por otra parte, Alarcón también se pronunció con respecto a las elecciones regionales, las cuales a su juicio deben hacerse de manera inmediata, porque de lo contrario se estaría creando un «peligroso» precedente en materia de realización de comicios.

«En mi opinión personal, creo que la oposición cometió un error al no haber exigido la celebración oportuna de las elecciones regionales. Creo que estas las debió haber exigido con revocatorio, sin revocatorio. La explicación que yo mismo me doy al no haberlas exigido es que no quisieron desviar la atención, porque todos sabemos que al momento en que te montas en un proceso de elecciones regionales, bueno de alguna manera comienzan los debates políticos por las candidaturas, empiezan las confrontaciones entre partidos y entre candidatos, que de alguna manera pudieran debilitar la organización para acometer un referendo revocatorio», finalizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -