Sorprenden a cuatro hombres profanando tumbas

-

- Publicidad -

La subdelegación San Juan del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) erradicó uno de los grupos dedicados a la profanación de tumbas en el Cementerio Nuevo y a la posterior venta clandestina de las piezas de los panteones.

Temprano, a las 5:30 de la madrugada del jueves, después de haber  recorrido largamente el camposanto capturaron flagrantes a cuatro hombres identificados como Adrián Alvarado, de 23 años; Gabriel Salazar, de 72; Jorge Jiménez, de 19; y Wilder Yépez, de 33, miembros de la banda Los Profanadores.

- Publicidad -

El primero, al ser verificado en el sistema tenía dos registros policiales de 2011  por manejo de drogas. El septuagenario, por su lado, estaba señalado por los delitos de robo genérico y estafa cometidos a finales de los 70 y principios de los 90. Los últimos (Jiménez y Yépez)  estaban limpios de antecedentes.

Como evidencias se incautaron un arma de fuego tipo chopo y las herramientas como pico, pala, martillo y cincel utilizadas para extraer el granito y las lápidas.

Por  los datos recabados hasta ahora, los profanadores de tumbas actúan en la noche y en la madrugada. Uno de los delincuentes tiene como tarea vigilar la zona. En el caso de Los Profanadores esa misión se la encomendaron a Alvarado, en cuyo poder estaba el chopo incautado. Entre tanto, el resto se ocupa de sustraer el material.

- Publicidad -

La profanación se ha convertido en un negocio lucrativo para los malhechores porque, aparentemente, revenden las fosas, como si nunca hubiesen sido ocupadas. Además, por solo sustraer y negociar el material pueden llegar a obtener hasta 400 mil bolívares, costo estimado de un panteón actualmente.

Policía municipal también actúa

Por labor de la Dirección de Inteligencia Delictiva de la Policía Municipal de Iribarren se  concretó la  identificación de una docena de personas presuntamente pertenecientes a la banda Los Pitufos, señalada de practicar la profanación de tumbas, robos y hurtos en el Cementerio Nuevo. De estas hay un detenido por esconder 14 piezas de mármol extraídas de las tumbas, tal como lo explicó el director general del cuerpo policial municipal, Héctor Medina.

“Cuando realizan este acto lo que más buscan son piezas dentales de oro o joyas que en muchas ocasiones le dejan a los difuntos al sepultarlos”, explicó la autoridad.

Como plan de prevención Medina notificó que el camposanto será cerrado a las 5:00 de la tarde y se regularizará la presencia policial en la entrada y salida durante toda la semana; y los motorizados de la unidad de inteligencia cumplirán recorridos en la parte interna.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -