Buhoneros de Calle La Cruz: Sin solución digna no dejarán el lugar

-

- Publicidad -

Ante el desacuerdo, la confrontación. Por tercer miércoles consecutivo, comerciantes informales y   Policía de Lara, se enfrentaron en el centro de Cabudare. Los efectivos se presentaron en el lugar a las 11:00 de la mañana, con intención de desalojar a los vendedores, pero estos se opusieron. Motivado a la negativa hubo arrebatones, golpes y empujones.

Anuar Almazar, vocero de la Asociación de Buhoneros de Palavecino, denunció que los efectivos de la Policía de Lara también hicieron uso de armas de fuego y bombas lacrimógenas, situación que condenaron.

- Publicidad -

En este sentido, negó que la alcaldía de  Palavecino haya reubicado o propuesto una “solución digna” para su caso, por lo cual se mantendrán en la Calle La Cruz. Destacan que octubre, noviembre y  diciembre son los mejores meses del año para la venta, por lo cual repudian la improvisación con la que estaría actuando la alcaldía.

Exigen que los dejen trabajar en el lugar, al menos, lo que resta del año, mientras se concreta alguna propuesta.

Almazar explicó que la intención del ejecutivo local sería reubicar a más de 240 buhoneros en la calle San Rafael. No obstante, allí ya estarían localizados otros 142 vendedores, razón por la cual alegan que la propuesta promueve el hacinamiento.

- Publicidad -

Destacó que desde hace tres meses un grupo de vendedores sostuvo reuniones con Manuel Cols, gerente de la alcaldía, pero no han obtenido solución al respecto.

Vale destacar que motivado a las agresiones de ayer miércoles, una comisión de  veinte personas se apersonó en la alcaldía de Palavecino, para solicitar conversar con el alcalde José Barreras. Sin embargo, no fueron atendidos.

“Por el contrario, sentimos que fuimos burlados”, manifestó Ernesto Garza,  secretario del Movimiento Republicano de Palavecino y vendedor.

Es de subrayar  que motivado a la ordenanza de reubicación del mercado de Cabudare, los comerciantes tenían prohibición de instalarse en el lugar.

A pesar de ello lo hicieron desde la noche del pasado martes. Una parte del grupo alega que se habría presentado en el sitio a fin de formar parte de un censo de control que les permitiría actualizar la data de los vendedores, mientras que otros aseguran que  estaban cuidando su espacio de trabajo.

Al consultarles cual sería la solución que más les convendría, los buhoneros fueron enfáticos al señalar que deseaban una “reubicación digna”.

Recordaron que desde la administración del exalcalde Richard Coroba, se  planteó la construcción de un mercado municipal en el sector Las Palmas, para el cual se habrían destinado Bs. 15 mil millones, pero la propuesta no se ha concretado.

Los comerciantes solicitan la presencia del alcalde José Barreras. Piden hablar con el burgomaestre, ya que los voceros enviados no dan solución a la problemática.

Para hoy podrían tomar la sede de la alcaldía del municipio y de no  obtener una respuesta favorable manifestarán la calle. Entre las medidas de protesta destacaron que podrían trancar la avenida Intercomunal de Cabudare.

Según Alcaldía de Palavecino continúa reorganización del mercado

El proceso de reorganización del mercado itinerante de  Cabudare, continuó ayer  con total normalidad y plenitud en el área de frutas, verduras y hortalizas, a quienes ya se les han entregado su debida permisología que garantiza la  estadía  de comerciantes en sus puestos.

Por otra parte, aún existen algunos trabajadores de la economía informal que no han cumplido con las normas y requisitos planteados, en su mayoría vendedores de ropa y mercancía seca, sin embargo se ha llegado a establecer diálogos con ellos, entendiendo que la principal apuesta de la alcaldía es que trabajen conforme a la ley, según informó el director general de la alcaldía, Manuel Cols.

“El alcalde ratificó que se mantienen los corredores viales, ya planteados como es en la calle La Cruz y la Guillermo Alvizú,  además de decidir que las personas que trabajan en la prolongación de la calle San Rafael van a mantenerse en esa área, en cuanto a los que se encontraban ubicados en la calle La Cruz, está abierta la oferta a medida que  soliciten su disposición de trabajar  en la calle San Rafael o en la calle 3 de La Mata, lo podrán hacer una vez cumplan con la normativa”, afirmó Cols.

“Llama la atención que el día de hoy (ayer) se incorporó un grupo de comerciantes  que tiene más de dos años sin ocupar su puesto, pretendiéndose un derecho sobre un espacio público, dándole un matiz político a lo que es la reorganización del mercado itinerante emprendía por el alcalde José Barreras”, sostuvo el director de Políticas Municipales de La Alcaldía de Palavecino Francisco Castillo.

A final de la tarde fueron entregados los identificadores de puestos a quienes cumplieron con la normativa de ley.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

¿Cuáles podrían ser las consecuencias del uso excesivo de los teléfonos? #26Abr

El Dr. José Rolando Ayala, miembro de la directiva nacional de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, hizo un llamado a la población sobre los riesgos del uso excesivo del teléfono celular. El especialista señaló que si bien toda nueva tecnología modifica el estilo de vida, es crucial encontrar un equilibrio para evitar consecuencias negativas en la salud.
- Publicidad -
- Publicidad -