FOTOS Especulación se blinda en mercados de Barquisimeto

-

- Publicidad -

Cinco pesos adulterados decomisó ayer en la mañana la División de Mercados y Abastecimiento en el mercado popular cercano a la urbanización Sucre.

Los fiscales, junto a funcionarios de la Policía Municipal, efectuaron este sorpresivo operativo en vista de las múltiples denuncias que han recibido por parte de los usuarios que residen en el sector y zonas aledañas.

- Publicidad -

Cornelio Cala, coordinador de Fiscalización, expresó que en este mercado itinerante se encuentran 250 trabajadores de la economía informal.

“Vecinos y usuarios nos han informado que este mercado se está prestando al bachaqueo, además de tener los pesos y medidas adulteradas. Es un mercado de ofertas engañosas, por lo tanto, 15 fiscales, con el apoyo de la Policía Municipal, vinimos a verificar los pesos y medidas. Hasta el momento hemos retenido cinco pesos”.

Cala agregó que los comerciantes alegaron que las agujas de los pesos se movieron solas. Se conoció que estos vendedores asistirán a una audiencia de imposición de multa que se realizará en la División de Mercados y Abastecimiento con Guiomar Rojas, jefe de la entidad.

- Publicidad -

“Le hacemos un llamado a todos los usuarios de este tipo de mercado para que hagan sus denuncias al 0424-546.05.39 y ante la oficina, situada en la calle 24 entre carreras 24 y 25”.

El funcionario recalcó que estos procedimientos se realizan según el artículo 335 del Código Penal, el cual establece que quien adultere pesos y medidas será detenido por la Fiscalía por uno o diez días, asimismo, estará bajo investigación por mantener pesos adulterados  y en consecuencia cometer una estafa.

-¿Realizarán operativos en otros mercados?

-Vamos a seguir trabajando de lunes a lunes en todos los mercados itinerantes: mercado de barrio Unión, 5 de Julio, San Juan, Tamaca, etc. Estos mercados están autorizados por la División, es decir, por la Alcaldía de Iribarren. Estamos constantemente apoyando a nuestro pueblo porque quienes practican el bachaqueo toman esa vía como consecuencia de las políticas erradas del Gobierno.

Bachaqueo

Quienes practican el bachaqueo violan el artículo 57 de la Ley de Precios Justos que establece que quienes vendan productos regulados con fines lucrativos van presos.

En el caso del mercado de la Sucre los fiscales le levantaron un acta a una señora que se encontraba en el sitio vendiendo jabón en polvo y toallas sanitarias.

“Cuando se le consigue una gran cantidad de productos a un bachaquero y este no lo justifica, debe proceder a vender los artículos. En el momento en que realizamos el operativo los obligamos a vender el producto. Creemos que aquí tiraron un “pitazo” porque conseguimos a una sola señora con cinco artículos, quien aseguró que presentará la factura porque al parecer son para su uso personal. Se le levantó un acta y se dirigirá a la División para la audiencia de imposición de multa”.

Es de mencionar que durante el operativo le lanzaron una piedra al fiscal, así como algunos tomates.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Fiscal de la CPI ratifica que continuará con su investigación independiente sobre crímenes en Venezuela #24Abr

En una nota de prensa compartida en el sitio web de la Corte Penal Internacional (CPI)  se presentó un balance de la reciente visita a Venezuela del fiscal Karim Khan,  y se precisó que aunque se haya abierto una oficina de la fiscalía de la CPI en Caracas, continuarán las investigaciones independientes sobre crímenes de lesa humanidad. 
- Publicidad -
- Publicidad -