SEPTIMO DIA

-

- Publicidad -

El pasado 04 de octubre se celebró una vez más el Día de la Radiodifusión en todo el país, fecha propicia para realizar una reláfica de ésta importante efemérides venezolana, la cual ha sido repetida tantas veces, pero la historia es una sola y no podemos escribir otra.

En Venezuela desde la llamada Radio de Galena, desde un 23 de mayo de 1.916 cuando nace la emisora Ayre, precursora de las hondas hertzianas, con la voluntad de los hermanos Phels, dueños entonces del Almacén Americano en Caracas, con un horario y alcance limitado, donde laboraron personajes como Francisco Fossa Anderson y de Francisco Amado Pernía, con el noticiero el Reporter Esso., cuando aún no existían los certificados de locución.

- Publicidad -

Transcurría el año 1.930 cuando se inaugura otra estación radial, la Broadcasting Caracas, la cual a partir de 1.935 se convirtió en Radio Caracas Radio, después de este hecho otros empresarios se motivan y fundan Radiodifusora Venezuela, Ondas Populares, Radio Continente y otras.

Por lo que se refiere al Estado Lara, la historia de la Radiodifusión es fecunda y llena de anécdotas y añoranzas desde aquella primera emisora fundada en Barquisimeto por los guaros José Pausides Sigala y el violinista Arturo Ramón Maggi y así nace la Voz de Lara, situada en calle Ayacucho, donde pasaron cantantes como Pablo Orellana, Vicente Guerrero y el dúo de Ana y Genoveva Vizcaya entre otros.

Con este mismo equipo después fundaron Radio América en la esquina de la Plaza Bolívar, posteriormente los hermanos Segura inauguraron Radio Barquisimeto y adquirieron Radio Universo, ubicada en la calle Comercio con la Calle Piar.

- Publicidad -

De aquellos llamados Kilociklos, a estos portentosos Kilohertz, la Radio venezolana ha sido valuarte en la defensa de la libertad, de la libre competencia, de la ciudadanía, pero sobre todo, el canal expedito para las comunidades hacer conocer sus aspiraciones y la mayoría de las veces conseguir satisfacer sus necesidades.

Hoy día, y después de la aparición de la frecuencia modulada (F.M.) en el Estado Lara funcionan unas 50 emisoras radiales, entre amplitud modulada y frecuencia modulada, diseminadas en toda la entidad federal, al frente de las cuales se encuentra gente abocada al trabajo creador y productivo, desde donde se practica una pluralidad a toda prueba y con una firme disposición de servirle a los intereses más sentidos de la colectividad larense.

Es propicia la oportunidad, para hacer llegar a todos los radiodifusores larenses que conforman la Cámara de la Radiodifusión, Capitulo Centro-Occidental, nuestras más expresivas palabras de felicitaciones en esta magna e importante fecha. Valor y Pa´lante.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Laura Pausini y Luis Fonsi conquistan las redes con «Roma», su nueva balada romántica #27Abr

La magia de dos grandes voces vuelve a resonar con fuerza, luego que Laura Pausini y Luis Fonsi, dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional, se unieran en "Roma", una balada romántica que ya se ha convertido en un éxito rotundo en las plataformas digitales.
- Publicidad -
- Publicidad -