Reos de El Manzano quieren imponer condiciones

-

- Publicidad -

El pasado miércoles  se presentó una situación irregular dentro del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns de Barquisimeto, donde 19 detenidos tomaron acciones contra ellos mismos al autoflagelarse, para protesta por el supuesto maltrato que hicieron los encargados de seguridad a una representante que visitó la institución.

“Se permitió una visita especial, que no debería hacerse de esta manera. Estamos investigando quien dio la orden para que la representante ingresara al centro. Al retirarse denunció  maltrato por parte de las autoridades y uno de los reos escuchó e incentivó a los demás a manifestarse para rechazar estas medidas. Sin embargo no fue así, hay visitantes que no colaboran, lo que hacen es crear molestias y los jóvenes terminan accionando irracionalmente”, subrayó el Dr. Orlando Alvarado, director del Servicio de Atención Integral a la Niña, Niño y Adolescente (Saina) Lara.

- Publicidad -

Posterior a estos hechos, los privados de libertad fueron trasladados al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp), donde no fue posible prestar el servicio requerido ya que los detenidos se rehusaron a recibir la atención medica. Para garantizar su derecho a la salud y por sugerencia de los mismos, los llevaron al Seguro Social (SS) Pastor Oropeza. “Estamos en contra de estas acciones, no podemos estar bajo las condiciones de los detenidos, ellos pidieron el cambio al SS y no sabemos si estaban planeando una fuga o algo, los jueces deben entender esto  y dejar a un lado la guerra política”, manifestó Alvarado.

Actualmente este centro tiene capacidad de atender a 100 adolescentes, sin embargo dentro de la institución hay 285 jóvenes privados de libertad, entre ellos 95 mayores de 18 años y 20 próximos a cumplir la mayoría de edad.

El director del Saina hizo un llamado a la ministra Iris Valera para que otorgue los cupos a los adultos y que los mismos sean trasladados lo antes posible. Tienen otras necesidades, otros beneficios, no se deben mezclar con quienes son adolescentes, por ejemplo, las visitas conyugales no están permitidas, sin embargo es un derecho para los que tienen más de 18 años”.

- Publicidad -

Importante

Extraoficialmente se conoció que el lunes de la semana pasada se fugaron  de la institución dos reos en horas de la mañana, los mismos fueron recapturados y  once en horas de la tarde del mismo día. De estos hay uno fallecido; Ronny Josué Elías Torrealba quien fue abatido por el CICPC en Tierra Negra. Los otros están identificados cómo: Yeison Hernández (16). Yonaiker Hernández (17). Eduardo Yépez (18). Miguel Peraza (19). Yhonny Jiménez (18). Yosmel Lugo (18). Luis Castillo (20). Jorge Medina (18) alias El Mácula y de alta peligrosidad. Isaías Martínez (17) del barrio El Malecón, y Jairo Rivas (17) alias El Jannel de Las Sábilas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -