FOTOS: Cerritos Blancos se encuentra en el olvido

-

- Publicidad -

El barrio Cerritos Blancos, ubicado al oeste de Barquisimeto, es un sector olvidado por parte de los entes gubernamentales y las autoridades, según relataron varios habitantes del lugar.

Cabe resaltar que hay zonas en Venezuela que son parte significativa de nuestra historia. Tal es el caso del sector antes mencionado, una comunidad que protagonizó el combate de Cerritos Blancos el 13 de septiembre de 1813, durante la Guerra de Independencia. Habla de 600 hombres, al mando del coronel Ramón García de Sena, quienes ganaron la batalla contra 1.000 realistas comandados por los criollos capitán Reyes Vargas y el presbítero Andrés Torrellas. Por tales acciones es que hoy día existe una plaza en el barrio que lleva el nombre de este prestigioso coronel.

- Publicidad -

Los residentes de la calle 3 con vereda 7, donde se ubica el monumento, expresan malestar debido al abandono por parte de las autoridades y representantes del gobierno regional, llámese alcaldía o gobernación, quienes anteriormente hacían visitas constantes y estaban pendientes del mantenimiento.

“Se realizaban eventos, actos protocolares, existían personas que estaban pendientes de los jardines y cuidar las áreas, todo esto se ha perdido. Cuando ganó Alfredo Ramos, la alcaldía de Iribarren ofreció un presupuesto destinado para un plan de restructuración, al cuidado y conservación de las plazoletas de la ciudad y al menos a esta no ha llegado nada de eso”, manifestó Víctor Mogollón, residente del sector.

Según testimonios de los lugareños, la visita por parte de las autoridades ha disminuido considerablemente, esto ha generado mayores índices delictivos, por lo cual hacen un llamado para que recuerden que Cerritos Blancos es parte de Barquisimeto y que los que allí residen también son ciudadanos que requieren de atención.

- Publicidad -

Foco de contaminación

“Son muchos factores que influyen, últimamente lo que nos afecta mucho es la falta de alumbrado tanto en la plaza como en las calles y callejones del barrio, la escasa visita de los encargados del servicio de aseo urbano, a veces pasan días seguidos con animales muertos en los alrededores de la plaza y eso genera contaminación, hay niños, adultos mayores, esta situación les puede causar alguna implicación de salud”, expresó María Elena Gil, habitante del sector.

Recientemente integrantes del grupo Scout Carlos Laurent número 14 entidad Lara realizaron una jornada de limpieza y le dieron un “cariñito” a la plaza, sin embargo indican que es necesario que los mismos habitantes del sector pongan de su parte para conservar los espacios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -