#RevistaGala Cuerpo, mente, y alma

-

- Publicidad -

Detrás de las simples prácticas de postura, el yoga es una actividad sana, positiva y que genera óptimas condiciones para el organismo, con repercusiones físicas, mentales y espirituales. Acompáñenos a descubrir de la mano de especialistas algunos de sus beneficios y lo interesante de su práctica, que con disciplina y dedicación, ofrece la oportunidad de conectarse con lo más profundo del ser

La palabra yoga se encuentra relacionada con “unión o conexión” y es una práctica milenaria proveniente de la India, ideal para la salud y para el encuentro con el ser interior, procurando claves, prescripciones y métodos que nos ayudan a ser mejor cada día.

- Publicidad -

Según Ramiro Antonio Calle, reconocido escritor y maestro en el área, esta actividad es “suprarreligiosa y fundamentalmente ecléctica”, es decir, respeta cualquier sistema de valores, creencias y puntos de vista, aportando al autodesarrollo y la alineación de valiosas energías internas. Así mismo, es calificado como un método de transformación que requiere la puesta en práctica de técnicas psicofísicas, psicomentales y psicoenergéticas, aspectos que caracterizan una buena salud; por lo tanto, es considerada como una de las medicinas naturales más antiguas del mundo, con métodos preventivos, terapéuticos y de recuperación.

Por otro lado, representa una oportunidad para conocerse internamente con atención y firmeza, en un mundo complejo, donde el día a día se presenta como un desafío para manejar emociones y tomar el control de nuestras vidas.  Aunado a ello, ejercita la retención del pensamiento al exigir la presencia del “aquí-ahora”, predisponiendo a la mente a un vínculo más cercano con la realidad momentánea.

Elva Garrido y Raquel Hernández, profesoras de yoga y emprendedoras larenses, afirman que quién lo practica logra sobrellevar de manera mucho más sencilla una enfermedad, preocupación o convivencia, siendo capaz de recibir con optimismo, cualquier cambio, adversidad o situación difícil. Todo ello, comienza a evidenciarse, muchas veces de manera inconsciente, con la práctica constante de la disciplina y el interés de cada persona.

En términos de salud

2310gmendoza05

Con respecto a los beneficios que genera en la salud, ambas coinciden en un aporte considerable para obtener fuerza, flexibilidad y coordinación, lo que ayuda a prevenir artritis, artrosis, varices, lumbagos, trastornos de la espina dorsal, estreñimiento, infarto de miocardio, asma y bronquitis, males habituales en personas de la tercera edad, en quienes resulta fabuloso esta actividad bajo la orientación de su médico de confianza.

“Es un entrenamiento en el que fortaleces y mejoras tus condiciones pero de una manera saludable y positiva, trabajando con el peso de tu cuerpo y convirtiéndote incluso en una persona más funcional”, agrega Raquel, mientras reitera que puede ser adaptado tratamientos médicos.

De igual forma, la eliminación de toxinas es otro punto importante, pues en algunas sesiones como aquellas de desintoxicación, ciertas “torciones” ayudan a masajear los órganos internos, mientras se liberan lo negativo y se estimula un flujo nuevo de sangre, que oxigena el organismo y revitaliza el cuerpo.

Equilibrio y armonía

2310gmendoza07

En el aspecto más íntimo y de conexión, las expertas expresan que durante los 60 minutos que aproximadamente dura una clase habitual, se presenta la oportunidad para observarse íntimamente, haciendo un análisis del propio ser, incluyendo lo que siente y cómo lo experimenta.

En los niños, el yoga es un excelente medio para conocer su cuerpo y armonizarlo, favoreciendo el crecimiento, tranquilizando las emociones e integrando la mente. Además, previene los desórdenes emocionales propios de la infancia, el estrés escolar y en la misma onda familiar, es excelente como terapia prenatal para toda madre en espera de su bebé.

Con respecto a  jóvenes y adultos contemporáneos, como técnica de autorrealización su propósito principal es la recuperación de la naturaleza que reside en el individuo y que muchas veces no es perceptible por los habituales procesos psicomentales. Sumado a ello, los métodos de meditación que ofrece provocan cambios numerosos, en las funciones del organismo, que pueden ser constatados con un ritmo adecuado del pulso, la regulación de la frecuencia cardiaca y la conexión de las ondas cerebrales.

Por otro lado, en términos más espirituales, hace emerger el don de la sabiduría y elimina la oscuridad de la mente, conectando a cada persona con la “realidad trascendente”, que representa liberación y deja a un lado miedos y resentimientos, para abrir espacio al agradecimiento en cualquiera de sus manifestaciones, siendo la pronunciación de la palabra “namasté” una de las maneras más comunes de agradecer dentro de esta propuesta, donde el “Dios que habita en un ser, saluda al Dios que habita en otro ser”.

Una sesión de yoga inicia con una meditación breve donde se controla la respiración y se suelta el cuerpo, para dar paso a la ejecución de una serie de posturas, que irán aumentando en cuanto al grado de complejidad que se desee alcanzar. Luego, dependiendo de la clase y de lo altiva de la misma, comienza a descender el ritmo de lo que se ejecuta y finalmente, llega el momento de la relajación plena.

Si le gustó la idea, vístase con ropa cómoda, disponga de una esterilla y anímese a practicar esta actividad, seguro le será de gran provecho y traerá beneficios a su salud.

Principios filosóficos de la práctica

2310gmendoza07

Yamas

Son todos aquellos preceptos morales y universales que deben ser puestos en práctica: no violencia (ahimsa), verdad (satya), no robo (asteya), moderación (bramacharya) y no codicia (aparigraha).

Niyama

Agrupa las disciplinas personales que cada persona debe mantener: limpiezapureza  (saucha), satisfacciónestado de contento (santosa), austeridad-autodisciplina (tapas), introspección- estudio de sí mismo (svadhyaya) y devoción a Dios (isvara prandidhana).

Asanas

Considera la postura corporal del practicante de yoga. Esta deberá ser firme y a la vez, relajada. El propósito es que el cuerpo sea capaz de estar erguido, quieto y relajado para lograr la concentración de la mente.

Pranayama

Viendo la respiración como “la energía que tenemos dentro”, se vincula con la regulación y el control de la misma, para una circulación interna de manera favorable.

Fuente: Yoga Centro Venezuela

2310gmendoza08

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Benjamín Rausseo no descarta reunierse con miembros de la Plataforma Unitaria #21May

El candidato presidencial independiente Benjamín Rausseo, aseguró durante una entrevista en el Circuito Onda, que su opción representa la oportunidad para "el 80 % de la población que no quiere nada ni con un extremo ni con el otro".
- Publicidad -

Debes leer

Rotary Barquisimeto realizará el XVIII Torneo de Golf a beneficio de la salud infantil #24May

El Club Rotary Barquisimeto realizará el XVIII Torneo anual de Golf a beneficio de la salud, con el objetivo de recaudar fondos para continuar realizando jornadas quirúrgica sociales en los programas de pie equinovaro, paladar hendido, entre otros.
- Publicidad -
- Publicidad -