Haro: El CNE desconoció su reconocimiento al 1%

-

- Publicidad -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) violó la Constitución y desconoció el reconocimiento que había hecho al uno por ciento de las firmas que solicitaron la realización del referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, precisó el Dr. José Vicente Haro, presidente de la Asociación de Abogados Constitucionalistas de Venezuela, al ser entrevistado por EL IMPULSO.

– Porque cuando se analizaron las planillas presentadas por los solicitantes, el propio CNE dijo: estas firmas van, pero estas otras, no. Los estudios fueron hechos por técnicos especializados y en presencia de representantes de la MUD y del PSUV.

- Publicidad -

Las firmas no válidas, no tienen validez jurídica alguna y por lo tanto no pueden ser presentadas ante ningún juez, sostuvo el profesional del Derecho y profesor universitario.

Hay un hecho que de verdad es un atentado a la Constitución. porque el acto de revocación de mandato está contemplado en su texto y es un derecho humano establecido en el ejercicio de la participación ciudadana.

Después de más de siete meses, el CNE ha bloqueado el referendo revocatorio. Es por ello, expresa el Dr. Haro, que resulta importante que la Asamblea Nacional haya decidido llevar el caso a organismos internacionales.

- Publicidad -

Respuesta política

La sesión del domingo de la Asamblea Nacional fue una respuesta política a una situación que ha originado el oficialismo, lamentablemente, dijo el Dr. Haro. Estaba planteado para esta semana en paz y cívicamente, la recolección del 20% de voluntades para que el pueblo pudiera decidir si Nicolás Maduro continuaba o no en el poder.

Esto es algo simple, lógico y razonable que debía pasar. Pero subvirtiendo el orden constitucional, violando todas las normas legales, jueces penales han asumido facultades que no les corresponden en materia electoral, han suspendido actos de carácter electoral y la validez de la recolección del uno por ciento y han dejado en suspensión la convocatoria del proceso del revocatorio. Y el CNE, sin analizar el contexto, sabiendo que la competencia la ejerce la Sala Electoral, hizo caso a esas decisiones inconstitucionales, arbitraria.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

Reporte de la ONU afirma que 282 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2023 #25Abr

Casi 282 millones de personas en 59 países sufrieron hambre aguda en 2023, con Gaza, devastada por la guerra, como el territorio con más gente en situación de hambruna, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias publicado el miércoles.
- Publicidad -
- Publicidad -