martes, noviembre 30, 2021
Inicio Entérate Haro: El CNE desconoció su reconocimiento al 1%

Haro: El CNE desconoció su reconocimiento al 1%

-

El Consejo Nacional Electoral (CNE) violó la Constitución y desconoció el reconocimiento que había hecho al uno por ciento de las firmas que solicitaron la realización del referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, precisó el Dr. José Vicente Haro, presidente de la Asociación de Abogados Constitucionalistas de Venezuela, al ser entrevistado por EL IMPULSO.

– Porque cuando se analizaron las planillas presentadas por los solicitantes, el propio CNE dijo: estas firmas van, pero estas otras, no. Los estudios fueron hechos por técnicos especializados y en presencia de representantes de la MUD y del PSUV.

- Publicidad -

Las firmas no válidas, no tienen validez jurídica alguna y por lo tanto no pueden ser presentadas ante ningún juez, sostuvo el profesional del Derecho y profesor universitario.

Hay un hecho que de verdad es un atentado a la Constitución. porque el acto de revocación de mandato está contemplado en su texto y es un derecho humano establecido en el ejercicio de la participación ciudadana.

Después de más de siete meses, el CNE ha bloqueado el referendo revocatorio. Es por ello, expresa el Dr. Haro, que resulta importante que la Asamblea Nacional haya decidido llevar el caso a organismos internacionales.

Respuesta política

La sesión del domingo de la Asamblea Nacional fue una respuesta política a una situación que ha originado el oficialismo, lamentablemente, dijo el Dr. Haro. Estaba planteado para esta semana en paz y cívicamente, la recolección del 20% de voluntades para que el pueblo pudiera decidir si Nicolás Maduro continuaba o no en el poder.

Esto es algo simple, lógico y razonable que debía pasar. Pero subvirtiendo el orden constitucional, violando todas las normas legales, jueces penales han asumido facultades que no les corresponden en materia electoral, han suspendido actos de carácter electoral y la validez de la recolección del uno por ciento y han dejado en suspensión la convocatoria del proceso del revocatorio. Y el CNE, sin analizar el contexto, sabiendo que la competencia la ejerce la Sala Electoral, hizo caso a esas decisiones inconstitucionales, arbitraria.

 

- Publicidad -

Debes leer

Colombia denuncia que Iván Márquez se reúne con carteles mexicanos en Venezuela #30Nov

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, denunció este martes, 30 de noviembre, que Iván Márquez, cabecilla de la disidencia armada llamada Segunda Marquetalia, se reúne con carteles mexicanos en Venezuela.