Feria Internacional del Libro llega a Barquisimeto

Yandribeth Medina Gutiérrez | Foto: Archivo |
FILVEN. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA. MUSEO DE BARQUISIMETO. 15/08/2015.

Muchas personas fanáticas de la lectura expresan que leer es considerada “una sana adicción”, porque sienten que gracias a los libros pueden conocer otros mundos y recibir invitaciones constantes para explorar unos nuevos.

Está determinado que las obras literarias despiertan la curiosidad y que entre más se lee mayor es la necesidad de sumergirse en ese andar.

Así que este fin de semana los amantes de la literatura podrán disfrutar en la sede del Museo de Barquisimeto de la popular Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, la cual se llevará a cabo durante los días 27, 28 y 29 de octubre.

Esta edición será un homenaje al editor larense Alberto Jaimes, fallecido hace un par de años. Él junto a su familia fueron los responsables de una editorial llamada Horizonte que se ubicaba en la calle 41, la misma publicó a una gran cantidad de escritores venezolanos. Además, se honrará el trabajo de los activistas culturales Juan José y Juan Ramón Escalona, conocidos como los “morochos Escalona”.

La cita es a partir de las 9.30 am, cuando se dará inicio a una serie de actividades para brindar entretenimiento al público barquisimetano. “Tendremos recitales, talleres, foros, presentaciones de libros e inauguración de nuevos espacios para promover la lectura”, acotó Pedro J. Lozada, presidente de la Asociación de Escritores del estado Lara (Asela).
Lozada extendió una invitación a todos los asociados de Asela para que sean parte de la Filven 2016. “La asociación de escritores tendrá un espacio para exhibir toda la colección publicada hasta la fecha y estaremos presentando una obra literaria de José Gerardo Mendoza, que tiene por nombre El niño que venció la montaña que ya está patentada, eso nos hace sentir orgullosos y emocionados”, agregó.

Las palabras iniciales estarán a cargo de Luz Estrella Parra, poeta y miembro de la asociación, quien interpretará un poema cargado de sentimiento para recordar a los homenajeados, esto formará parte del primer día de feria.

Tertulia literaria

Desde Asela hacen a una invitación a toda la comunidad en general a la acostumbrada tertulia literaria del mes de octubre, “será dedicada al Maestro Simón Rodríguez, ya que el viernes 28 se cumplen 247 de su natalicio, fue maestro de nuestro Libertador Simón Bolívar, filósofo y escritor, lo recordaremos junto al ponente y catedrático de la UCLA, Omar Garmendia”, subrayó Lozada.

Simón Rodríguez fue uno de los grandes pedagogos venezolanos, con un método de enseñanza muy original. Un intelectual importante en sus tiempos, se destacó por el conocimiento que tenía acerca de la sociedad hispanoamericana, todo esto lo transmitió a Bolívar al desempeñarse como su tutor.

Esta actividad es el día viernes a partir de las 4.00 pm en los salones del Ateneo de Cabudare, contará con la participación especial del guitarrista Ángel Meléndez y la cantante de boleros Yajaira Gutiérrez.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios