FOTOS: Asesinan al mayor asaltante de bancos en Lara

Karina Peraza Rodríguez | Fotos: Ángel Zambrano/Archivo |

Willian Javier Castillo Díaz (23) conocido como El Pescaíto, recibió un disparo en la cabeza a las 6:40 de la mañana de ayer en la carrera 6 con calle 7 de Barrio Unión y falleció en horas de la tarde.

Según relataron algunos testigos, el joven conducía un Turpial plateado de placas A5399OA. Iba en compañía de otra persona cuando se trasladaban por una especie de batea que está en la carrera 6 que les hizo disminuir la marcha. Allí, par de motorizados les llegaron y sin darle oportunidad de nada, el parrillero con arma en mano le disparó directo a la cabeza al conductor. “Dale al otro, dale al otro, dispárale” decía quien manejaba la dos ruedas, pero el parrillero quien parecía estar al mando indicó que con él era suficiente y se fueron del lugar.

El compañero del joven herido se bajó del carro y se esfumó. Las personas y residentes de la zona que pasaban por el lugar se percataron de la presencia de una persona herida y sin vacilar lo sacaron del carro; trasladándolo hasta el Seguro Social de Barrio Unión; posteriormente remitido hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda. Al ser ingresado portaba una identificación que indicaba era Héctor David Rivero Balladare (23) 23.486.946, pero rápidamente comenzaron a llegar los familiares y lo reconocieron como Castillo Díaz. El joven fue sacado en la mañana para hacerle una tomografía, pero su pronóstico era reservado y en el transcurso de la tarde falleció.

Fue una leyenda

El Pescaíto se convirtió en una leyenda en Lara, tras su participación en el asalto de 15 entidades financieras, aunque en las ocasiones en que el jovencito fue detenido aseguraban que eran seis y que le querían achacar todos los robos, aunque confesó haber actuado en el robo más grande que hubo en un banco.

Era un jovencito osado cuando iba a cometer un hecho delictivo lo hacía con el rostro descubierto y los cuerpos de seguridad aseguran haberlo grabado en todos los robos de los cuales fue señalado.

Comenzó a delinquir a los 15 años de edad. Su primer tropiezo con la ley fue el 2 de septiembre del 2009 cuando fue detenido por tenencia de droga, faltaban 24 días para que el mismo cumpliera 16 años. En esa oportunidad le dieron un beneficio, pero hacía rato que este muchacho andaba en malos pasos, dijeron fuentes cercanas a El Pescaíto.

En el mes de noviembre de 2009 robó la primera entidad financiera y fue en ese mismo año que su nombre comenzó a sonar, pero fue en el 2010 cuando tomó auge.

El Pescaíto era el mayor motobanquista de la entidad, tenía de cabeza a todos los cuerpos de seguridad que hacían vida en el estado.

Vecinos del joven no entendían en qué momento el muchacho perdió su rumbo; aseguraban que provenía de buena familia. En aquella época a la vivienda se le observaban algunos orificios de proyectiles. Algunas personas querían acabar con él y para proteger a su familia se fue de su hogar.

Este joven fue detenido por funcionarios de Polilara el 12 de mayo del 2010. En ese momento ya había robado en ocho entidades financieras y se había apoderado de 210.913 bolívares en diversas incursiones delictivas.

El joven fue enviado hacia el retén de El Manzano y siete días después fue rescatado por sus compañeros.

A los doce días de haberse fugado, específicamente el 31 de mayo, El Pescaíto junto a dos cómplices más esperó que llegara el blindado al Banco Provincial de la avenida Rómulo Gallegos con calle 42 y una vez que dejaron la remesa (636 mil bolívares), los cuales estaban en dos bolsas que habían entregado los custodios del transporte de valores al banco, entró El Pescaíto con arma en mano y se apoderó de ellas. Además de 24 mil que despojaron a dos clientes, para hacer un total de 660 mil bolívares, convirtiéndose en el robo más grande.

Más fue la desesperación de los cuerpos de seguridad por detenerlo, pero se conoció que este muchacho estuvo de viaje una vez que cometieron el asalto. Pasaron 20 días y fue recapturado por Polilara. En 2012 aseguran fuentes policiales se fugó, desde ese entonces su nombre no volvió a sonar, aunque funcionarios de seguridad indicaban que el Pescaíto seguía en la “jugada” aunque procuraba ser prudente. Nadie sabía de su paradero hasta la mañana de ayer que se vio al descubierto por sus enemigos y su ataque fue tan certero que acabaron con la leyenda de los bancos en Lara.

Amplio prontuario de El Pescaíto

• 2 de septiembre de 2009. Fue detenido por posesión de droga, el 3 lo presentaron y le dieron presentación de cada 15 días.

• 10 de diciembre de 2009. Atracó en el Provincial del centro comercial Arca y cargó con mil bolívares fuertes.

• 3 de marzo de 2010. Robó en Bicentenario Banco Universal del Centro Comercial Río Lama y se llevó 11 mil bolívares fuertes.

• 12 de marzo de 2010. Visitó el Provincial del centro comercial El Parral y se llevó 17 mil bolívares fuertes.

• 30 de marzo de 2010. BOD del centro comercial Arca y cargó con Bs.F. 16 mil.

• 22 de abril de 2010. Llegó al Mercantil de Quíbor y Banesco de Cabudare. Del primero robó 13 mil 919 bolívares y del segundo 37 mil 994.

• 27 de abril de 2010. Visitó el Provincial de Barquicenter y cargó con 90 mil bolívares.

• 29 de abril de 2010. Estuvo en el Banco de Venezuela de Los Leones y se llevó 24 mil bolívares.

• 7 de mayo de 2010. El juzgado con responsabilidad penal en materia de niños y adolescentes libra orden de captura, a solicitud del Ministerio Público, luego que funcionarios del Cicpc determinaran que estaba implicado en robos a bancos de la región.

• 12 de mayo 2010. Fue detenido por funcionarios adscritos a la Unidad Motorizada de PoliLara, cuando perpetraba un atraco en un local donde venden equipos de telefonía, ubicado en la carrera 21 con calle 22. Estaba acompañado de otro adolescente. Les incautaron una pistola Browning, calibre 9 milímetros y un revólver Smith & Wesson calibre 38.

• 14 de mayo de 2010. Es presentado ante el tribunal de la causa y le dictan privativa de libertad. Se establece que el sitio de reclusión será el Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campins, en El Manzano.

• 19 de mayo de 2010. Se realiza nueva audiencia y cuando era trasladado al retén de El Manzano se escapó, acompañado de quien estaba con él el día de la detención. Se rumora que canceló 40 mil bolívares a un maestro guía para que le permitiera huir, otras versiones apuntan a que fue “rescatado” por sus compañeros.

• 31 de mayo de 2010. Mes en el que no se registraban atracos a bancos. El Pescaíto, prófugo de la justicia, se llevó la remesa del Provincial de la 42, se apoderó de 660 mil bolívares.

• 20 de junio del 2010. Fue recapturado por Polilara, junto a Arrocito.

• Posterior a la primera fuga se registraron tres más de El Manzano en donde salió evadido.

• En enero del 2012 fue traslado a Uribana y se dijo que el 15 de octubre del mismo año, se registró una fuga del tribunal y El Pescaíto habría salido.

• Posteriormente fue detenido en otro estado por fuentes cercanas a la familia y desde hace un año estaba en libertad.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios