FOTOS: Alcalde Barreras: Lara crece hacia Palavecino

-

- Publicidad -

Palavecino ocupa el número 20 entre los municipios medianos  que  tiene mayor recaudación y fue uno de los 43 municipios que logró crecer este año más de 50 por ciento, quitando el aumento normal por inflación.

Así lo hizo saber el alcalde de esa jurisdicción, José Barreras, en visita dispensada a este diario, donde fue recibido por el Presidente de la C. A. EL IMPULSO y Luis Rodríguez Moreno, asesor de la Dirección de este matutino.

- Publicidad -

 

Morosidad inmobiliaria

En materia de impuesto inmobiliario, nosotros no tenemos todavía totalmente actualizado el catastro, indicó. Hay una enorme morosidad; pero no porque la gente quiera estar morosa, sino que ha existido la costumbre de que los interesados pagan ese impuesto cuando van a hacer una transacción de su inmueble, generalmente al momento de venderlo. Y, por otra parte, no había facilidades, ni existía el catastro debidamente para saber quiénes deben.

Sin embargo, en el área de industria y comercio, la situación es distinta.

- Publicidad -

 

Aumento tributario

Precisó que cuando asumió el cargo, los ingresos propios en el área tributaria representaban entre el 25 y el 29 por ciento del presupuesto. Al 2015, se colocó en el 58,7 por ciento, disminuyendo el porcentaje de inflación. Y para el 2017, se estima que llegue al 74 por ciento.

Se ha logrado la inscripción de más de 2.500 comerciantes, paso importante para un municipio que no tenía cultura tributaria hace tres años. Apenas el 20 por ciento de los comerciantes eran los que contribuían. Las empresas grandes pagaban el mínimo tributario desde hacía 20 años.

 

Abierta página web

A partir de ayer, la alcaldía puso      en actividad su página web para el pago de impuesto en actividad económica.

Hacienda ha trasladado su personal a las urbanizaciones cerradas, para actualizar la cédula catastral. Como no hay suficiente personal para cubrir todas las urbanizaciones, la alcaldía va a implementar la división del impuesto en doce meses y se pagará conjuntamente con el recibo del servicio eléctrico. Actualmente se está recaudando el 12 por ciento en materia inmobiliaria, pero la meta es lograr la recaudación en el 90 por ciento. En los momentos está registrado el 75 por ciento de la población.

El problema que encontramos en el municipio fue que estuvo quince años paralizado su control sobre el aspecto inmobiliario y no estaba digitalizado. En la actualidad llevamos el 90 por ciento digitalizado.

 

La expansión de Barquisimeto

Barreras considera que Barquisimeto no puede seguir creciendo hacia el este porque tiene serias limitaciones y, en consecuencia, donde puede seguir su expansión es hacia Palavecino, según lo señala el PDUL.

Para graficar el desarrollo que está teniendo el municipio, el alcalde dice que si se hace un recorrido rápidamente de Agua Viva para abajo: el centro de convenciones más grande de Lara, con capacidad para más 3.000 personas, se está haciendo en esa jurisdicción. En las inmediaciones del distribuidor de Bellas Artes, de Tarabana, se está levantando un centro comercial.  Se está construyendo un hotel, cerca del Farmatodo. En la avenida Libertador hacia La Mendera, vía Valle Hondo, se está haciendo un supermercado. Si te vas hacia El Recreo, detrás del Colegio María Santísima donde estamos haciendo la cancha Robert Pérez, se construye otro centro comercial.  También se está levantando un hotel de una cadena internacional. Y por la intercomunal se construirá el primer hospital internacional, que abarca toda una manzana y no tendrá parangón en el país.  Después de la entrada a La Mata se está haciendo una clínica.  Y un poquito más allá, un centro comercial que tendrá ocho salas de cine.  Y más allá de La Campiña, la zona industrial que está avanzando en forma favorable.

 

Suministro de agua

En estos momentos se está haciendo una obra por parte de Hidrolara: la matriz que va desde los pozos que están detrás del estadio Metropolitano y va por toda el área de La Mora y Piedra Azul, que aportará agua a la parroquia José Gregorio Bastidas. Lo que falta son treinta metros de distribución.

Además hay que perforar algunos pozos y otros, someterlos a mantenimiento.

No se puede pensar en el Sistema Yacambú-Quíbor porque eso está abandonado.

 

Hospital para Cabudare

Barreras se mostró muy optimista con el proyecto del hospital para Cabudare, a partir de la ampliación del ambulatorio. Sería el hospital público que tendría para la capital del municipio. Sería la obra más importante pensando en el futuro de Cabudare.

Con el alcalde Barreras estuvieron los directores: Manuel  Colls, director general;  María Virginia Rondón,  de Hacienda;  Jesús Alberto  Alvarado Pérez, síndico procurador;  Abraham Granados,  presidente de Imdepal;  Francisco Carrillo, de Políticas Municipales; Marilyn  Romero, presidente de Imsopal; Luis Torres, presidente de Imfravipal; y  Luis Castellanos, de Comunicaciones.

 

Presupuesto para pagar personal

Todavía no se tienen cifras del Gobierno para hacer el presupuesto para el año que viene. Son 5 millones lo estimado, lo que significa que el aumento está en el 300 por ciento por la inflación. El de este año fue de  un mil millones ciento 92 mil bolívares. Si no hay más incrementos salariales, estamos hablando de 3.500 millones para el pago de burocracia, sin contar el funcionamiento de la alcaldía que, aún siendo deficitario, es de 500 millones. Quedaría un mil millones para hacer obras, pero el 50 por ciento de ese monto es para subsidiar el aseo, porque este servicio no puede ser sustentado con lo que pagan los suscriptores. Sólo se está recibiendo la mitad de lo que se debiera  recaudar, ya que el problema es que la población  no paga electricidad y por tanto tampoco cancela el aseo.

En la solución del problema de la basura hemos avanzado  considerablemente. Este lunes se incorporan cinco unidades alquiladas, que se agregan a las 9 compactadoras, además de los camiones de estacas.

Hemos ideado unos programas para sembrar conciencia. Uno de ellos es Comunidad Autosustentable. A la comunidad se le da dinero por transferencia a terceros. Durante tres meses pueden alquilar dos camiones semanales para garantizar el bote de poda de árboles, cachivaches, desmalezamientos, escombros. Y otro es Palavecino recicla, en el cual tenemos 21 comunidades. Una empresa les da las bolsas y en un sector almacena plásticos, tapas de botellas, vidrio y cartón. A los 20 días se pesa y se pagan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -