No les caería mal un regalo de cumpleaños al Hcuamp

-

- Publicidad -

Con nuevos proyectos en mente, ganas de mejorar la atención y varias actividades, la directiva y los trabajadores del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) celebraron, la mañana de este miércoles, el cumpleaños 62 de la institución que fue denominada por el director de la Salud en Lara, Ruy Medina, el “centro de luz” para la región centroccidental de Venezuela, “incluyendo los estados Cojedes y Barinas”.

Con las esperanzas puestas en recibir más recursos en este nuevo año de existencia, Medina espera que sean aprobados los 900 millones de bolívares que solicitaron al Ministerio de la Salud para que el principal centro asistencial de la ciudad funcione regularmente en el año 2017.

- Publicidad -

“Que se dejen de ese cuento de que la salud está descentralizada (…) La cuota fundamental la tiene el Gobierno nacional, ellos son los responsables de que las cosas estén como actualmente están. Todo el presupuesto lo da el Gobierno, el gobernador solo pide una alícuota”, declaró luego de una ofrenda floral que se realizó al busto del doctor Antonio María Pineda que está en la entrada principal de la edificación.

Una misa en acción de gracias, bailoterapia, un discurso de los niños del preescolar Mi Muchachito –el cual hace vida en el hospital– y el canto del cumpleaños en la voz del coro de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (Emap), resumen la mañana extraordinaria que se vivió en las instalaciones del Hcuamp.

Entre tanto, Medina informó que posiblemente para salud en el año próximo, el estado Lara reciba poco más de 12 mil millones de bolívares, aunque aproximadamente 9 mil millones de bolívares de dicho presupuesto se irían en pago de nómina.

- Publicidad -

Entre el Hcuamp y el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz), se invertirían casi Bs. 2 mil millones, lo que, según indicó Medina, deja solo una pequeña cuota para el mantenimiento y funcionalidad de los otros hospitales y 380 ambulatorios de la entidad.

“Nuestro proyecto es seguir trabajando para hacer las cosas mejor cada día (…) Pero hemos pedido 18 máquinas de anestesia, aspiradores de gleras, electrocauterios, arcos en c, monitores, ventiladores; con el fin de poner en funcionamiento de manera íntegra los pabellones y, ¿dónde está lo pedido?”, reprochó.

 

Expansión para atender más gente

La operatividad del Antonio María Pineda está por encima del promedio. Según una encuesta realizada por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el Hcuamp funciona a un 60 % de su capacidad, mientras la mayoría de los demás hospitales del país lo hace a un 35 %.

Es por ello que el director de la institución, Marcial Daza, solo añora que “las cosas mejoren” en cuanto a dotación de insumos y medicinas se refiere, para que puedan prestar un mejor servicio durante el año 63 de vida.

Asimismo, indicó que elevarán ante los entes gubernamentales un proyecto de 600 camas más de maternidad y traumatología y 50 en terapia intensiva para descongestionar dichas áreas. Espera que se desarrolle en el 2017.

“La población ha crecido entre 3 y 4 veces desde hace 62 años y seguimos teniendo el mismo hospital”, dijo.

Finalmente, resaltó que es necesario cambiar los equipos que han pasado su vida útil, pero debe ser con una inversión ministerial.

 

Congreso Pineda sin sobresaltos

Luego de tres días de inaugurado, el Congreso Pineda se ha estado realizando exitosamente en el Colegio de Médicos del estado Lara, donde estudiantes y profesionales de la medicina intercambian los conocimientos más actuales de dos especialidades médicas.

Para hoy las ponencias estarán guiadas a la terapia intensiva, urología, bioanálisis, microbiología y la radiología.

“Una vez más el Congreso Pineda ha tenido una organización impecable, muy bien distribuidos todos los puntos”, dijo el doctor Ruy Medina.

Hasta ahora habrían participado más de 700 personas.

Aún quedan conferencias con expertos en neurología, gastroenterología, otorrinolaringología, cirugía plástica y otras especialidades.

El presidente del comité organizador del encuentro, Marcial Daza, extendió la invitación a quienes aún desean ser parte del “congreso de mayor relevancia a nivel nacional”

 

En cero

La cuenta bancaria de los trabajadores del Hcuamp que dependen del Ministerio de Salud está en cero al recibir el cumpleaños del centro asistencial, pues, según denunciaron, no han recibido pago alguno desde el 20 de octubre y no hay pista de los aguinaldos.

Para hoy está pautada una reunión urgente de los afectados, que serían 3.200 en toda Lara. Esta situación se hizo reiterativa en meses pasados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -