#RevistaGala Educando al aire libre: ¡Y con mucha diversión!

-

- Publicidad -

Cantar, bailar, jugar y divertirse, siempre será lo mejor y si lo hacemos para aprender y al aire libre, muchísimo más. Bajo esta idea, un grupo de soñadores realiza diversas actividades en espacios naturales y desarrolla programas que buscan formar e impulsar lo mejor de la gente. ¿Listo para la aventura?… ¡Que comience la diversión!

- Publicidad -

“Educando a Venezuela de una manera diferente” cuatro emprendedores venezolanos inician en el 2006 un interesante proyecto, con la intención de generar contenidos educativos en castellano e impulsar el desarrollo. Posteriormente en el año 2012, se replantean sus objetivos, ofreciendo a partir de ese momento alternativas de capacitación y formación de una manera diferente y entretenida, manteniendo la idea de potenciar el talento.

En función de ello y con la bandera de formar integralmente al individuo desde sus dimensiones bio-psico-sociales a través del aprendizaje vivencial, Iguanas Educación Al Aire Libre es una organización que busca impulsar el desarrollo de habilidades y destrezas por medio de experiencias previas en contacto directo con el entorno, apostándole al desarrollo humano y a la educación integral.

Simón Sambrano, Director General, comenta que trabajan alienados con cuatro pilares educativos: “aprender a crear” que considera el estimulo a la innovación y a los retos que cada proceso tiene, “aprender a convivir y participar” enseñando sobre la importancia de socializar para vivir en comunidad, “aprender a reflexionar” con una metodología basada en el análisis de la experiencia como herramienta de aprendizaje y “aprender a valorar” celebrando la diversidad y todo el contexto de cada situación.

- Publicidad -

“A través de las experiencias, el ser humano fija la vivencia en su mapa cognitivo y de esa manera, tiene un plano para el futuro, haciendo más fácil el camino”, explica María Arévalo, Docente y Coordinadora de Programas, quien agrega además que como grupo, confían en el valor de lo que vive el ser humano y en la posibilidad de que al recordarlo, se enriquezca su entorno, pues la experiencia forma parte de la cultura y del acervo del individuo.

En este sentido, campamentos, visitas guiadas, excursiones, salidas escolares, talleres de formación y diversas actividades recreativas, forman parte de las actividades que desarrollan con una orientación educativa, geográfica, histórica y ambiental. Siempre dispuestos a trabajar con  grupos de cualquier edad, para dejar en ellos un aprendizaje significativo y de gran importancia en su crecimiento personal.

Cada actividad, proyecto, idea, juego o dinámica, surge de la necesidad de lo que se buscar enseñar, sin embargo, también se inspiran en libros, cuentas de redes sociales y en lo que perciben en los diferentes países que han tenido la oportunidad de visitar, tomando de cada uno de ellos, visiones y formas de ver el mundo y las diferentes culturas.

Gente emprendedora y de corazón verde

Con respecto a quienes integran la organización, son apasionados de diversas edades, formadas en áreas como ingeniería, medicina, educación y turismo, con espíritu altruista, y dispuestas a compartir todo lo que saben. “Somos personas con mucha energía, ganas de trabajar y una visión positiva del futuro. Creemos en lo hecho en Venezuela y en el potencial que tenemos como población. Aquí no se repite lo mismo, se hace distinto”, agrega Simón.

En este sentido, todos reciben formación permanente e integral a través de talleres, conferencias, cursos y congresos y entre los temas que trabajan se encuentran: manejo de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, desarrollo de herramientas metodológicas y multimedia, aprendizaje experiencial y destrezas técnicas de actividades al aire libre y deportes extremos como escalada, equitación, kayaquismo, senderismo y campismo.

De igual forma, motivar al nuevo soñador es una arista importante, pues paralelo a su misión, ofrecen oportunidades a los jóvenes que colaboran en las actividades con la intención de convertirlos en agentes multiplicadores, sirviendo de semillero y de plataforma para la carrera profesional de muchos emprendedores.

Por otro lado, manejan el tema conservacionista “como parte de su ADN”, sensibilizando al colectivo en materia ambiental a través de las diversas actividades y programas que ejecutan en la toma de consciencia por un mejor planeta, hecho que los ha llevado además a diferenciarse del resto proyectándose no solamente en nuestro país, sino también en diversos lugares del mundo.

En Venezuela, sus principales plazas son Ciudad Guayana, Caracas y Margarita, son felices haciendo reír a todo el que se les atraviese, creen en la fuerza común y en la solidaridad y están dispuestos a seguir dándolo todo por una mejor sociedad, conscientes del rol protagónico de la educación y del desarrollo de cada ciudadano.

Con gorra y cantimplora

2011gmendoza15

Diversión es

La forma más sencilla y sabrosa de aprender

Un juego favorito para los chamos

El espontáneo, el que sale de repente

¿La naturaleza significa?

TODO… Es el alfa y el omega

Educación se escribe con…

Ganas, paciencia y cariño. Entendiendo el ritmo de quien aprende.

¿Creatividad o ingenio?

Ambos más conciencia. Decía Bolívar “El talento sin probidad es un azote”

El lugar ideal para acampar con niños

En Venezuela: Makatao en Playa La Pared en la Península de Macanao o en Pisurca a las orillas del Río Maniapure entre Caicara y los Pijiguaos (estado Bolívar)

“Nuestra misión nos obliga a seguir confiando en los jóvenes, ellos son el futuro”

2011gmendoza19

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

ONG documentó 418 ataques contra defensores de DDHH en Venezuela durante primer trimestre 2024 #29Abr

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) alertó este lunes sobre el alarmante incremento de ataques e incidentes de seguridad contra quienes defienden, promueven y exigen derechos humanos en Venezuela, registrando durante el primer trimestre de 2024 al menos 418 agresiones, lo que representa un preocupante aumento del 85% en comparación con el mismo período del año pasado.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -