Romero: Mientras liberan a unos encarcelan a otros

María Alessandra Matute | Archivo |

Pese a las recientes liberaciones de presos políticos en el marco de un diálogo con el gobierno, la lista no disminuye debido al efecto “puerta giratoria”, advirtió el director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

Tras la salida del Sebin del diputado Rosmit Matilla, la semana pasada, la cifra de presos políticos actualmente asciende a 108. Sólo en 2016 fueron encarceladas 48 personas  por motivos políticos, mientras que sólo fueron liberadas 27, advirtió el abogado.

“Mientras se libera a uno se ha encarcelado a otra cantidad de personas, quedando un número mayor que el que existía hace dos meses (…) A los efectos del diálogo, se utilizan como fichas de negociación mientras se plantea como un éxito la liberación de uno”, expresó Romero en entrevista ofrecida este lunes a CNN en Español. Entre los presos políticos de más reciente data se encuentran 13 estudiantes detenidos en el estado Aragua en el marco de la protesta llamada “Toma de Venezuela”.

 

Objeciones

La organización de derechos humanos hace seguimiento a una situación en la cual desde 2014 hasta la fecha más de 6 mil personas han sido detenidas o arrestadas, ya sea cuando participaban en actividades de protesta contra el gobierno o tras ser señaladas como presuntos desestabilizadores.

A la luz de los últimos acontecimientos, Romero justificó el descontento colectivo con respecto a la participación de la oposición en la Mesa de Diálogo. Por ejemplo, el abogado repudió que en la “lista” que se discute en la negociación no esté Leopoldo López cuando a su juicio deberían exigir la liberación de todos sin igual.

“En esta mesa no han llamado a las ong, incluyendo al FPV, ni aún porque representamos a 54 de esos presos políticos (…) ¿Cómo se va a discutir sobre un problema cuando no se conoce?”, se preguntó.

Así mismo, Romero subrayó que debe insistirse en la liberación de todos. “He oído que el caso de Leopoldo López no está dentro de la discusión, sino que se plantea liberar a otras personas. Existen cuatro dirigentes políticos presos, pero también hay 22 estudiantes, 10 mujeres, 11 militares, etc… Para que exista realmente un esquema de paz social deben libertarse a todos los presos políticos sin restricciones”, recalcó el abogado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios