Supera 1000% la inflación de productos no regulados

-

- Publicidad -

El impacto del Decreto de Emergencia Económica, ha sido negativo, la economía venezolana se encuentra atravesando una profunda recesión que raya casi en una depresión, con una contracción para el primer semestre de –15%, la inflación en octubre supera el 400% y la inflación de productos no regulados está sobre el 1.000%, con una pérdida considerable del poder adquisitivo de los venezolanos.

Este sombrío panorama fue expuesto por el economista, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, durante foro organizado por un Nuevo Tiempo y la Comisión de Finanzas, en las dependencias administrativas de la Asamblea Nacional, sobre el impacto en la economía de la medida oficial.

- Publicidad -

Agrega el economista que también se registra una caída importante en los niveles de producción del sector privado, que ha afectado en forma negativa el abastecimiento, que unida a la contracción de las importaciones en más de 40% de alguna manera profundiza el esquema de escasez que atraviesa la economía venezolana.

-El Decreto de Emergencia Económica para lo que ha servido, es principalmente, para que el Ejecutivo opere sin el contrapeso constitucional de la Asamblea Nacional y de alguna manera seguir actuando “como le da la gana” en función de un control político sobre el país, sin considerar acciones contundentes para resolver el problema económico, Venezuela necesita urgentemente que se tomen medidas económicas para salir de esta situación, medidas que van en el frente inflacionario, en el frente productivo, de recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos, en la emergencia interna del abastecimiento, y lamentablemente esto no está ocurriendo, asegura el directivo de Ecoanalítica.

Asegura que este año la economía venezolana tendrá una contracción de –11,3%, ligeramente superior al pronóstico del Fondo Monetario Internacional que es de 10% y el cierre con una inflación en torno al 500%, inflación que incluye una porción de productos regulados, ya que al considerar los productos no regulados, la inflación ya supera el 1.000%.

- Publicidad -

Entre los factores que están obstaculizando el desenvolvimiento de la economía, hace referencia al propio modelo chavista, que es estadista y de alguna manera ha violentado todos los principios de equilibrios macroeconómicos para una economía como la venezolana, y eso de alguna manera tiene consecuencias que se están pagando en términos de inflación y de crecimiento; la caída del precio petrolero, que ha dejado al desnudo la mala gestión del chavismo y en tercer término, la negativa del Ejecutivo a introducir reformas, cambios en sus modelos de gestión y sigue enfrascado en un modelo que no ha tenido buenos resultados y que por supuesto, al no haber cambios, las consecuencias negativas se profundizan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -