Día Internacional de las Personas con Discapacidad #3Dic

Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Stiven Valecillos |
RUEDA DE PRENSA DELA ALCADIA DE IRIBARREN. 30/11/2016 FOTO: STIVEN VALECILLOS

Este sábado 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, así lo recordó el licenciado Pascual Farnataro, coordinador de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad, quien explicó que se desarrollarán diversas actividades en el municipio Iribarren.

Destacó que este día se conmemora por una resolución de las Naciones Unidas con el fin de reconocer los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

Mencionó que desde la Unidad de Atención, adscrita a Salud BQTO, la Alcaldía de Iribarren ha dispuesto la entrega de farmatickets en horas de la mañana. Se beneficiarán ciudadanos de las 10 parroquias de Iribarren.

También el sábado 3 de diciembre, a partir de las 4:00 de la tarde, se efectuarán en la plaza Juan Guillermo Iribarren diferentes actividades en conjunto con Deportes BQTO, que realizará una exhibición de diferentes disciplinas deportivas  adaptadas a personas con discapacidad.

A las 6:00 de la tarde, allí mismo en la plaza, se desarrollará una asamblea de ciudadanos para abordar los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Habrá cine bajo las estrellas, para proyectar una película relativa al tema de la discapacidad”.

Por otra parte, apuntó que del 4 al 9 de diciembre, en la sede de Salud BQTO, avenida Fuerzas Armadas con 62, las personas con discapacidad podrán optar a la jornada de odontología y consulta especializada.

“Desde la Unidad de Atención y desde la Alcaldía del municipio Iribarren vamos a seguir trabajando en pro de los derechos de las personas con discapacidad, particularmente desde el programa Abriendo Espacios que este año benefició  un gran número de personas. Se hicieron más de 120 visitas para atender psicológicamente a las personas con discapacidad”.

Para 2017 el programa se ampliará.

Sobre las obras que se realizan en la ciudad destacó que la accesibilidad se ha venido trabajando muy bien, de hecho, en la avenida Vargas, una de las vías más emblemáticas, existen diferentes rampas de acceso.

Farnataro explicó que si bien es cierto hay muchas debilidades es justo mencionar que se sigue trabajando en esta materia, se busca hacer de Barquisimeto una ciudad 100 % accesible, algo que también es complejo.

“No podemos dejar de lado a las personas con discapacidad por lo cual se incluyen en la gestión de ciudad ideal”. Según un censo de la Unidad hay más de 3.000 personas con discapacidad, aunque se trata de muchas más, en Lara hay al menos 140 mil personas con discapacidad y en el municipio unas 10.000 personas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios