Érase una vez la noche buena: ¿Venezolanos desearán Feliz Navidad o no? #EspecialEconomía

-

- Publicidad -

La situación económica de los venezolanos hace dudar si realmente en esta época decembrino, que recién inicia, se podrá desear ¡Feliz Navidad! La preocupación por el costo de bienes y servicios, las facturas a pagar y el desabastecimiento de alimentos  embarga a los venezolanos y los obliga a dejar de lado tradiciones propias del mes de las hallacas, como la típica cena de Noche Buena, el armado del pesebre y la ropa a estrenar. Adquirir el regalo del Niño Jesús, será el mayor sacrificio.

Son las 5:00 de la mañana y Josefina Cordero ya está despierta. Su misión de hoy es elaborar junto a hijos y nietos las hallacas que degustará su familia en unas pocas horas, durante la Noche de Navidad.

- Publicidad -

Verifica que tenga todos los ingredientes. Lava y corta las hojas, pica en julianas la cebolla y el pimentón, pero a los pocos minutos recuerda que no compró el hilo pabilo para amarrar las multisápidas, ni el papelón que dará el toque secreto a su guiso.

Se apura en llamar  a María Antonieta, su hija mayor, quien le había prometido que la visitaría en la mañana para ayudar, junto con las nietas, a preparar las hallacas. Tras una llamada, el encargo quedó hecho.

Josefina continúa con las labores. Quiere que el guiso larense, engrosado con papa y apio, esté listo antes de que su familia arribe a casa para ayudarla.

A las 10:00 de la mañana, comienzan a llegar uno a uno sus hijos. Antonio, su único varón, se presenta con su esposa, una botella de ponche crema y una caja de cervezas, para compartir esta mañana que, por tradición, se ha convertido en reencuentro, la más importante del año.

María Pilar, la otra hija de Josefina, se presenta con los ingredientes de la ensalada de gallina y las especias para sazonar el pernil que también comerán en la noche.

Tras una larga jornada de armado, amarre y cocción de 80 hallacas, Josefina despide a sus hijos, que verá en la noche para la cena.

Cada quien regresa a casa  para alistarse con la ropa a estrenar y buscar, a escondidas de sus hijos, los regalos del Niño Jesús.

La botella de vino champanizado ya  se ha enfriado. El pan de jamón lo compra  Antonio en la panadería de siempre. La cena arranca a las 8:00 de la noche. La bebida no falta. Los regalos sorpresa entre la familia no se hacen esperar.

La noche más linda del año para cualquier venezolano, la Noche Buena en familia, queda retratada entre fotos y videos con gaitas de fondo. El árbol de navidad y el pesebre, que cada año es más grande, también adornan la noche.

Así  recordarán muchas familias venezolanas sus navidades pasadas, cuando ninguna elección ni Paro Petrolero, impidió el compartir en familia. ¿La diferencia de este 2016?  El bolsillo del venezolano está más golpeado que nunca.

Infaltables de la navidad

La caída del poder adquisitivo, motivado al índice inflacionario, que según entes como el Fondo Monetario Internacional (FMI) es del 700%,  hace que las compras, propias de la Noche de Navidad, se  vuelvan ostentosas y que esta fiesta, tal y como se conoce, sea para muchos venezolanos imposible de pagar.

Los arreglos  navideños para la casa,  la cena en familia, los estrenos y juguetes, eran infaltables en la Noche de Navidad.

La celebración del nacimiento del Niño Jesús, este año, no será igual.  La reflexión económica se hará parte de este día. El que compartir con la familia, pese a las adversidades, será lo más importante.

1.- Árbol y pesebre

Ser la morada más bonita de la manzana no será la prioridad. Así lo comentan  algunas damas en el centro mientras buscan, puntualmente, ofertas de unos pocos artículos. Comprar nuevos adornos, aunque los viejos estén en excelentes condiciones, ha dejado de ser la regla, para convertirse en excepción.

Quienes visitan el centro de la ciudad para adquirir un  juego de luces (entre Bs. 1.600 y Bs. 4.500),  algunos metros de cinta para la guirnalda (hasta Bs./m 2.500) , unas pocas ovejita (Bs. 1.900 paquete de 12 unidades) o algún otro arreglo, se rebuscan por pagar el menos precio.

El rollo de malla decorativa para el árbol de navidad se vende entre Bs. 4.000 y Bs. 6.000, mientras que los paquetes de bambalinas entre Bs. 2.500 y Bs. 8.320, dependiendo del número de unidades del paquete, tamaño y tipo.  Los adornos individualmente se pueden comprar en Bs. 800, prácticamente el pago por día de trabajo, según salario mínimo.

En la Plaza San José de Barquisimeto, un juego de figuras de pesebre, oscila entre Bs. 7.500 y Bs. 35.000;  la bolsa de aserrín  con color en Bs. 500 y de barba de palo en igual valor. Las casitas de vera se venden tres por Bs. 1.000. Los artículos de mayor venta son los artesanales.

Armar desde cero un arbolito de navidad, oscila entre los bs. 250.000 y Bs. 300.000, mientras que un pesebre puede costar entre Bs. 65.000 y Bs. 90.000.

2.- La cena de navidad

El plato navideño venezolano lo conforman hallaca, pernil, ensalada de gallina y pan de jamón, combinación deliciosa que actualmente se vende, por plato, en el mercado restaurantero, por encima de Bs. 5.000. Prepararlo en casa para la Noche de Navidad, no será menos costoso.

La hallaca individualmente se vende a Bs. 2.000, pero se cree que cercano a la Noche de Navidad cueste hasta Bs. 3.000.   Elaborarla en casa implicará este año, comprar el kilogramo de harina de maíz precocidad por Bs. 2.000 y hasta Bs. 3.000; el kilogramo de carne de res a Bs. 3.000; de cerdo a Bs. 5.000 y de gallina en Bs. 2.800; el kilogramo de hojas a Bs 500 y Bs. 700; las pasas, alcaparras, aceitunas y encurtidos en Bs/k. 3.000; y gastar más de Bs. 10.000 en verduras.  Vale destacar que estos precios son propios de mercados municipales y populares.

Se ha vuelto común escuchar que, “en caso de hacerlas en casa”, “serán unas poquitas para la Noche del 24 de diciembre”.

A esta lista, se deben sumar los Bs. 6.000 del pan de jamón, que se estima que en la fecha cueste Bs. 10.000; el costo de pernil que se rumora costará Bs/K. 2.500 en ferias populares y combos del gobierno (súmele a eso los condimentos y otros); y las ensalada de gallina, cuyos ingredientes se encuentran escasos o costosos (papa, zanahoria y mayonesa).

La bebida no deja de ser preocupación. El vino blanco internacional oscila en el mercado entre los Bs. 13.295 y Bs. 41.000.   Los vinos espumantes de menor categoría y sidras entre 3.995 y 8.300. La típica sangría supera los Bs. 5.100. La tradicional botella de ponche crema los Bs. 8.500. La botella de 2 litros de refresco, para consumo de los más pequeños  de la casa, cuestas, Bs. 2.350.

Si acompaña la mesa con un panetón, el valor de este será Bs. 10.900.

Con base en los costos anteriormente mencionados, estimando un moderado incremento en los precios para la Noche de Navidad, el costo de la cena para cinco personas, sería de Bs. 65.500. Para algunas familias se trata de un costo insostenible, obstáculo que se aprecia en los establecimientos que ofertan dichos productos, los cuales lucen con escaso movimiento.

3.- Ropa y calzado nuevos

¿Comprar ropa o alimentos? Muchos padres de familias, sostienen que en navidad, sólo tendrán “estrenos” los más pequeños de la casa, y es que, la tradición de vestir ropa nueva los días 24  y 31 de diciembre, pareciera quedarse en el pasado.

Un pantalón tipo blue jean para niña oscila entre Bs. 8.000 y Bs. 15.500 y una blusa con motivo infantil entre Bs. 4.500 y Bs. 12.300.  Los zapatos de moda, que encienden luces led en la plataforma, marcan como precio en Bs. 27.600 en algunas.  La ropa para niño registra costos similares.

Si la intención es comprar ropa para adulto, un vestido tipo coctel, de dama, oscila entre Bs. 15.000 y Bs. 39.600, mientras unas zapatillas sencillas se pagan hasta en Bs. 17.250.  Comprar un pantalón de dama, en mercados populares, oscila entre Bs. 10.500 y Bs. 18.000, mientras que el valor de un leggins es Bs. 6.000.

Quienes hayan decidido mandar a confeccionar su ropa, pagarán Bs. 3.800 por un metro de tela rayón estampada y Bs. 6.100 por un chifón unicolor.

Los zapatos de cuero para las abuelas, un regalo que se tendrá que comprar entre varios hijos y nietos, cuestan Bs. 24.366 y los de caballero, deportivos y casuales, oscilan entre Bs. 32.000 y Bs. 40.900, sin mayor exigencia de marcas.

Comprar una correa a un vendedor informal de pleno Centro de Barquisimeto, costará Bs. 8.000. Lo auténtico de la adquisición es que estos comerciantes cuentan con punto de venta, ya que “la paca de billetes” que se requiere para la compra es bastante abultada.

Una mujer que compre un único conjunto de ropa o ajuar en el centro de la ciudad gastará Bs. 57.000 aproximadamente, mientras que un hombre Bs. Bs. 73.000.

 

4.- El Niño Jesús

Esperar el Niño Jesús, junto a los más pequeños de la casa, es tradición venezolana. Toda la familia es cómplice para esconder el regalo y esperar el mejor momento de la noche:  ver la sorpresa de los niños al encontrase con el obsequio.

Este año dicho regocijo se ha vuelto costoso, incluso más caro que el monto recibido por trabajadores como parte de sus utilidades o aguinaldos.

Un simple balón de futbol se vende en Bs. 16.800 y si se compra con arquerías pequeñas, el costo del kit es de Bs. 75.600.  La bicicleta para niño, con ruedas de apoyo,  puede costar desde Bs. 41.000, mientras que los carritos de juguete tienen precios entre Bs. 13.000 y Bs. 42.450, este último valor corresponde a uno de manejo a control remoto.

Para las niñas, las tradicionales muñecas, con funciones especiales, movimientos  y otros, superan los Bs. 15.600, mientras que los bebés llorones se puedeN adquirir hasta en Bs. 35.700.  Si bien en el mercado se hallan muñecas, “low quality” o de baja calidad (según etiqueta), a Bs. 2.000, este monto es mayor al salario mínimo diario del venezolano en Bs. 903.

El papel de regalo se compra en el Centro de Barquisimeto a Bs. 1.500  por cuatro pliegos.

Para el destaque

La tradicional  cesta de navidad que solía ser un regalo corporativo, oscila entre Bs. 43.000 y Bs. 89.000, dependiendo de lo que contenga. Las típicas galletas que estas llevan tienen un valor aproximado de Bs. 3.800, el precio del turrón es similar y el panetón sobrepasa los bs. 10.000. El valor de las botellas de licor varía de acuerdo al tipo, calidad y marca

 

 

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Incendio forestal «Post Fire» en California obliga a evacuar a 1.200 personas #16Jun

Un incendio forestal, denominado "Post Fire", arrasó miles de hectáreas en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, durante el sábado y domingo, obligando a la evacuación de al menos 1.200 personas y amenazando estructuras cercanas.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | Venezuela remonta y vence 2-1 a Ecuador en la Copa América #22Jun

Con goles de los suplentes Jhonder Cádiz y Eduard Bello en un lapso de 10 minutos en el segundo tiempo, Venezuela volteó el marcador y venció el sábado 2-1 a una selección de Ecuador que acabó desmoronándose en su debut en la Copa América tras la expulsión de Enner Valencia.
- Publicidad -
- Publicidad -