Banco Central adelantó que saldrán seis billetes y tres nuevas monedas

MGT/AP | Archivo |

Venezuela emitirá billetes de mayor denominación a medida que la inflación de triple dígito y la devaluación reducen el valor del billete de mayor valor a alrededor de 2 centavos de dólar en el mercado negro.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó, a través de un comunicado, que a partir del próximo 15 de diciembre entrarán en circulación, de forma progresiva, seis nuevos billetes y tres monedas de mayor denominación, a fin de optimizar el actual cono monetario.

“La entrada en circulación de los nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000 es una decisión de la autoridad monetaria, en coordinación con el Ejecutivo Nacional”, dice el citado comunicado.

Además, el BCV señala que entrarán en circulación monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.

El mayor billete actualmente en circulación es de 100 bolívares, en tanto una botella de gaseosa cuesta 25 veces esa suma.

 

Coexistirán con los anteriores

El máximo ente emisor refirió que “realizó estudios técnicos, que emplean también otros bancos centrales, para determinar el conjunto óptimo de denominaciones que requiere la economía nacional”.

El BCV agregó que “la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general”.

También, destacó que estos nuevos billetes vienen a complementar a la actual familia y coexistirán con los que se encuentran en circulación.

“El Banco Central de Venezuela anunciará oportunamente las características y los elementos de seguridad que identifican a las nuevas especies monetarias, con el propósito de garantizar que la ampliación del cono sea asumida con confianza y facilidad por toda la ciudadanía”, indicó.

 

Mercado negro

Venezuela se encuentra al borde del derrumbe económico. El mes pasado, la moneda perdió el 67 % de su valor en el mercado negro al caer a 4.587 bolívares por dólar, la mayor caída de su historia, según Dólar Today, que rastrea la tasa del mercado negro al monitorear las transacciones en bolívares en casas de cambio en la vecina Colombia.

Mientras tanto, la inflación anda por las nubes y se pronostica que alcanzará los cuatro dígitos el año próximo, según el Fondo Monetario Internacional. El gobierno en Caracas no publica datos de precios desde 2015.

A todo esto se suma que es imposible conseguir dinero en efectivo, con los retiros de cajeros automáticos limitados a sumas muy pequeñas. El viernes, el sistema de pagos con tarjetas de crédito se congeló durante varias horas.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó el desperfecto a un “ciberataque” y ordenó al servicio de inteligencia que allanara las oficinas de CrediCard, que procesa los pagos de Visa y MasterCard. Acusó a las “mafias” en Colombia de tratar de perpetrar un “golpe económico” contra su economía socialista.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios