AN debate sobre la desvalorización del bolívar

-

- Publicidad -

Un debate sobre la depreciación del bolívar y la profundización de la grave crisis económica que afecta a los venezolanos, se generó este jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

El primer diputado en exponer su punto de vista fue Ángel Alvarado, quien exhortó al Ejecutivo a rectificar las políticas en materia económica y a renovar la administración del Banco Central de Venezuela (BCV), puesto que la moneda nacional ha caído de manera “brutal” durante los últimos 15 años.

- Publicidad -

Por su parte, el parlamentario Elías Mata explicó que cuando Hugo Chávez llegó al poder, se cancelaba 0,50 bolívares por dólar y en 2016, se paga oficialmente 668 bolívares, lo cual representa una depreciación del 115.000%. Agregó que si la comparación se toma con base al dólar paralelo, cuyo precio redondeó en 4 mil bolívares, la desvalorización alcanza el 692.300%.

En ese orden de ideas mencionó que en 2008, se podía comprar 45 dólares con 100 bolívares; a diferencia del año 2016 cuando habría que invertir 30 mil para acceder a la misma cantidad de dólares bajo el esquema Simadi y 185 mil bolívares para adquirirlos en el mercado negro.

Para culminar su intervención, recordó que hace ocho años un trabajador devengaba 799 bolívares y podía comprar 26 kilos de carne, mientras que el último aumento decretado por este año alcanza escasamente para obtener 5 kilos.

- Publicidad -

 

Más temprano

Antes de iniciar la discusión de la que no participó la bancada del Gran Polo Patriótico, el diputado Rosmit Mantilla tomó la palabra para informar a la plenaria sobre la posible tortura que han recibido 14 “presos políticos” del Sebin, luego de que el domingo en la noche anunciaran a sus custodios el inicio de una huelga de hambre.

“En esta situación está el diputado Renzo Pietro, quien fue maniatado, golpeado y aislado. Junto a él, el dirigente de Mérida, Vilca Fernández, también está fuertemente golpeado. Dentro de los 14 huelguistas, hay cuatro mujeres que fueron desnudadas y aisladas en la misma celda de castigo que estuve yo, en mis últimos 10 días de prisión”, narró.

En ese sentido solicitó a la Junta Directiva, la designación de una Comisión Especial que investigue y atienda el caso.

De igual manera, el Parlamento nacional continuó este jueves, la segunda discusión de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. Minutos después fue diferida para la próxima sesión, convocada el martes 13 de diciembre a las 2:30pm.

 

Abandono de cargo

Dirigentes del Frente Amplio Social acudieron este jueves al Palacio Federal Legislativo para consignar un documento en donde exigen sea declarado el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro.

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, quien decidió acompañar esta petición, exhortó al Parlamento nacional a ser consecuente con el mandato constitucional, pues a su juicio, “fallaron” al anular la investidura ilegal del Jefe de Estado y al no investigar la supuesta doble nacionalidad que posee.

Puntualizó que posterior a la declaratoria, se convocaría a elecciones presidenciales en menos de 30 días.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -