El Caballero se fue, pero dejó una caballería

-

- Publicidad -

A propósito de rendir homenaje a un ilustre de las letras y la historia en Venezuela, el pasado viernes 9 de diciembre, se celebró en una de las casonas ubicadas alrededor de la emblemática Plaza Lara, el conversatorio Un Caballero Llamado Manuel, bajo la organización de Cultura BQTO y Fundación Universitas.

Se trató de una distinción al también periodista y docente Manuel Antonio Caballero Agüero, en su natalicio y aniversario de muerte, ambas fechas celebradas en diciembre.

- Publicidad -

En el panel de invitados se hicieron presentes amigos y conocedores del legado de Caballero, como Florencio Sánchez, el historiador Jorge Álvarez Venegas y el abogado y poeta Jesús Barrios.

Álvarez Venegas, destacó que no hay mejor manera para describir a Caballero, que desde su presentación del devenir histórico, puesto que se trata de un importante escritor, cuya obra entrega a la sociedad “armas para enfrentar la crisis”.

Entre sus aportes más importantes, destacó el análisis sobre el militarismo y la dictadura militar, siendo la primera un intento de un grupo militar por gobernar el país como si se tratara de un cuartel, lo cual tiene sus semejanzas con el totalitarismo.

- Publicidad -

Subrayó, por tanto, que el país requiere modificar la mentalidad de la institución militar y de quienes la constituyen, ya que esta no es una configuración democrática.

Lamentó que el pensamiento militar esté instaurado en la sociedad venezolana, que espera una insurrección militar o que los militares pongan orden en el país.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a enfrentar el militarismo en la vida cotidiana y en las instituciones, ya que es un “monstruo que amenaza”.

Por su parte Barrios, describió a Caballeros como un “perfecto ser humano”, interesado por la vida y la humanidad.

Su familia presente

Dos de hermanas de Caballero, se hicieron presentes en el homenaje. El encargado de compartir algunas palabras en representación de la familia fue su sobrino Carlos Barreto, economista, abogado y poeta, quien agradeció el gesto de los presentes al recordar con tan sentido homenaje a Caballero.

Destacó que las ideas del intelectual siguen presentes y vigentes en la sociedad, pues sus escritos sublimes hacen referencia al origen del país, al presente y a su futuro.

Invitó a la reflexión en tiempos oscuros.

Como parte del lamento, por la condición en la cual se encuentra el país, comentó: Se fue el caballero, pero nos ha dejado una caballería (de ideas) y estamos a tiempo.

Por causas ajenas

La agenda contaría con la presencia de Guillermo Tell Aveledo Coll, politólogo dedicado a la historia intelectual. Sin embargo, no pudo asistir al encuentro por cancelación de su vuelo Maiquetía – Barquisimeto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Manuel Rosales, dirigente de UNT

VIDEO | Manuel Rosales: Yo no me niego a conversar con nadie #16Abr

El líder de UNT, Manuel Rosales, aclaró que puede reunirse con "quien sea", incluida la líder María Corina Machado
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -