Néstor Reverol: Ong´s son responsables de la fuga de billetes de 100

El titular del Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que el contrabando de billetes de 100 bolívares hacia Colombia es una campaña de desestabilización dirigida por “organizaciones no gubernamentales” al mando del gobierno norteamericano.

No especificó cuáles ong´s estarían involucradas ni qué pruebas tendría de ello, pero afirmó que tal conclusión es producto “de una investigación”.

“Se ha investigado la salida de grandes cantidades de dinero en efectivo que pueden alcanzar más de 300 millardos de bolívares, a través de organizaciones no gubernamentales contratadas por el Departamento del Tesoro norteamericano con la finalidad de sacar el dinero de nuestro territorio y asfixiar el sistema financiero nacional”, manifestó este lunes en una rueda de prensa.

De acuerdo con esa “investigación”, esas ong´s “contratan a los grupos de delincuencia organizada con el compromiso de que una vez caiga el gobierno ese dinero es repatriado y por cada billete de 100 bolívares le es cancelado entre 0,80 centavos a 1,30 dólares”.

Según esta versión, el fraude también opera cuando “a cada venezolano que lleve un billete de 100 bolívares a Colombia le depositan inmediatamente en su cuenta 120 bolívares”.

 

Destino final: Asia y Europa

Sin bien el dinero sale a través del vecino país, su destino final es Asia y Europa, donde estaría “depositado en galpones en Suiza, Polonia, Ucrania, España, Alemania y la República Checa”.

Asimismo, según la versión del gobierno de Maduro para explicar la evasión de los billetes de 100, esta operación dirigida por el gobierno de Estados Unidos forma parte de algo que llamó “Operación Redención, con la que buscan asfixiar el sistema financiero de países que son objetivos”. En este sentido, Reverol aseveró que lo mismo ha ocurrido en Libia e Irak.

 

Protección bancaria

Aunado al decreto presidencial para ilegalizar los billetes de 100 bolívares en un lapso de 3 tres días, el titular del Interior anunció que “hemos tomado todas las medidas de seguridad conjuntamente con la Fuerza Armada y todos los cuerpos de policía, para hacer estricta vigilancia por tierra, mar y aire para evitar el reingreso de los billetes por vías clandestinas para incluirlos nuevamente en el sistema bancario”.

Aseguró que quien incurra en estos delitos será juzgado bajo la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y por eso “vamos a establecer más mecanismos de control para el reporte de actividades sospechosas a través de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, que a partir de hoy comienza un proceso de reestructuración para convertirlo en una unidad de inteligencia estratégica para establecer sistemas alerta temprana al sistema bancario nacional”, dijo el ministro.