Aprobada responsabilidad política del presidente Maduro

-

- Publicidad -

Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) se discutió un punto único, la declaración de la eventual responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la cual fue aprobada por unanimidad, cerca de las seis de la tarde.

El primero en intervenir fue el diputado Juan Pablo Guanipa, quien señaló la necesidad de retomar el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, dadas las condiciones del país.

- Publicidad -

“Venezuela está llena de víctimas a las que ha sometido el presidente Nicolás Maduro, por ello estamos de acuerdo en declarar la responsabilidad política y seguir revisando los mecanismos constitucionales para reiniciar un proceso de reconstrucción nacional, donde todos podamos tener las oportunidades que el gobierno nos ha robado. Por eso, nos comprometemos con el pueblo venezolano a declarar la responsabilidad política de Maduro”, dijo Guanipa.

A continuación, el diputado Freddy Guevara, felicitó a la bancada de la unidad por retomar la agenda parlamentaria. “Ante la actual situación, tenemos que reafirmar que sigue existiendo una ruptura del hilo constitucional”, apuntó al destacar que la Asamblea Nacional tiene competencia al respecto.

“La Constitución Nacional, en su artículo 233, establece claramente el abandono del cargo del presidente de la República, lo cual la Asamblea Nacional ha considerado para el país tenga un nuevo mandatario nacional a corto plazo”, explicó.

- Publicidad -

“No vamos a retroceder hasta tener un nuevo gobierno”, sentenció Guevara.

Bancada oficialista abandona la sesión

Le siguió en el derecho de palabra el diputado oficialista Pedro Carreño, quien sostuvo que la Constitución no establece que el Parlamento puede tener control político.

Acuso, además, a la AN de estar cometiendo nuevamente desacato y calificó tal declaratoria de “barrabasada y adefesio”. “Es inoficioso y están en desacato, demostrando una vez más que no son serios, por lo que el Bloque de la Patria se retira de la sesión para acompañar al presidente Nicolás Maduro en el cumplimiento de sus funciones con el pueblo”, indicó.

De inmediato, la bancada oficialista se retiró de la AN y el diputado Luis Barragán catalogó como una cobardía que se retiraran del Parlamento. “Es un gesto de cobardía que la bancada oficialista se retire para no debatir este tema”, puntualizó.

“Existen condiciones no solamente para establecer la responsabilidad política del presidente Maduro, sino para destituirlo por haber abandonado el cargo. Nicolás Maduro es responsable por una negligencia manifiesta en cuanto a las necesidades y la vida de los venezolanos”, indicó.

Ramos Allup clausura el debate

El segundo vicepresidente de la AN, José Simón Calzadilla, el primer vicepresidente, Enrique Márquez y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup fueron los últimos en intervenir en la sesión de este martes.

Ramos Allup cerró el debate destacando que el argumento de la bancada oficialista sobre la imposibilidad de la Asamblea Nacional de sancionar al presidente de la República por no ser funcionario público es totalmente ilógico. “De acuerdo con la Constitución, la Asamblea Nacional sí puede declarar la responsabilidad política y es lo que nos proponemos hacer”, aseguró tras referir que la doctrina del TSJ ratificó que la responsabilidad política es función de la AN e imputable al presidente de la República.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos muertos por tornados en Oklahoma #28Abr

Por lo menos dos personas, entre ellas un niño, murieron por tornados en Oklahoma, informaron autoridades el domingo mientras evaluaban los daños a viviendas y negocios causados por fuertes vientos e inundaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -